Contamos cuerpos muertos. El final de los caminos del narcotráfico. La crónica cuenta el número de esos cuerpos muertos o narra como esos mismos miserables de siempre son detenidos por un Estado que solo mira la pobreza como responsable de un negocio ilegal inmenso. Solo se arrodillan a los muertos o detienen al último eslabón de una cadena.

El próximo 7 de agosto convocados en el Auditorio de la Sede Rosario de la Universidad Católica Argentin. se reunirán curas, pastores, integrantes de la justicia, empresarios, terapeutas, dirigentes sindicales en una mesa para dialogar con el poder político y sellar un fuerte compromiso en favor de una intervención real al conflicto.

El espacio de encuentro se llama “Compromiso  Rosario” y tiene como protagonistas al Padre Fabián Belay (responsable de Pastoral contra el Narcotráfico del Arzobispado de Rosario),  Aníbal Pineda (camarista Federal)  Selva Raggio (integrante del Foro Regional Rosario), el Pastor José Luis Urso (presidente de la Asamblea Cristiana de Rosario) y el psiquiatra Juan Pedro Sapene, entre otros.

“Vimos la necesidad de juntarnos y trabajar por políticas públicas comunes, aportando las coincidencias y fuera de los tradicionales roles que se ocupan”, dicen en el comunicado los protagonistas de la convocatoria.

Distintos caminos de abordaje para desarmar la bomba instalada por el desánimo de la conducción del Estado donde el “no se pudo” impera cada diálogo.  “Vemos la urgente necesidad de que se fije como prioridad absoluta la recuperación de personas con problemas de adicción y consumo, y que se establezcan acciones positivas para prevenir y evitar el consumo y abuso de estas”, afirma el camarista Aníbal Pineda.

Para esta potenciar la reunión y sellar el compromiso del encuentro se convocan a todas y todos los candidatos a Presidente, Gobernador, Intendente, Diputados y Concejales, para el día lunes 7 de agosto a las 11 horas en la sede de la Universidad Católica de Rosario (Pellegrini 3314) con la intención de “suscribir un compromiso escrito de que cualquiera sea el o la elegida en las próximas elecciones, en cada uno de sus mandatos, le dará prioridad como política pública a la prevención y recuperación de adicciones”.

Esta mesa de dialogo preelectoral los protagonistas buscan superar las diferencias entre los referentes de los distintos espacios de la política santafesina y nacional. “Es una convocatoria para enfrentar el desafío del consumo de drogas y promover soluciones efectivas para lograr generar políticas públicas comunes sobre esta cuestión tan acuciante”, dicen en su comunicado.

Se ofrecen acciones concretas posibles, para que, a partir de ellas y luego de las elecciones de este año, se debatan, discutan y acuerden acciones concretas preventivas para reducir el consumo de estupefacientes (a partir de la educación y publicidad) y de rehabilitación de adictos. 

“Esta problemática data de muchos años, por lo que cada uno de nosotros vemos la obligación de hacer un poco más de lo que nos exigen nuestros roles tradicionales”, dicen. “Los convocamos a esta reunión para sellar un pacto con el compromiso de avanzar contra la demanda, cómo influye el consumo de drogas en cada uno de los ámbitos o instituciones que representamos, tanto sea en los barrios humildes de nuestra ciudad y en las cárceles, pero también en las empresas o en los sindicatos de empleados, y como repercute esto luego en el aumento permanente de delitos que tiene que investigar y juzgar la justicia. A su vez, la reducción del consumo de drogas es una forma de desfinanciar y combatir al narcotráfico”, agregan.

El sábado los protagonistas se encontraron en Radiópolis Weekend (Radio 2) donde ampliaron los argumentos (mañana segunda parte de la nota) pero dejaron en claro que la energía del encuentro se basa las coincidencias de entender que solo atender a los balaceras y los detenidos no alcanza con resolver el conflicto.

“Esta situación extrema nos debe convocar a todos y todas a unirnos y abordar las causas del problema, para poder intentar revertir este proceso de tantos años. Para eso es necesario poner en palabra lo que nos pasa, sin temor a analizar la dureza de la realidad, no para caer en un relato pesimista, sino para buscar juntos caminos reales y concretos a corto, mediano y largo plazo”, afirman quienes convocan a la política a sentarse en la misma mesa.

“Estamos convencidos de que todos podemos crear un proceso de cambio, sumando lo mejor de la sociedad rosarina. No puede haber discusiones en la necesidad de recuperar a personas con estás múltiples dificultades. Los medios de comunicación son un actor fundamental de transformación social porque, entre otras cosas, fijan agenda pública y contamos también con ello”, dicen.

Para los referentes de la convocatoria es primordial que “entre todos tenemos que fijar esto como política pública. Rosario depende de cada uno de nosotros y nosotras.  Revertir esta realidad es posible”, agregan.