Kanye West sigue estando en el ojo de la tormenta mediática. Su escandalosa separación de Kim Kardashian, su postulación a la presidencia de Estados Unidos y su maltrato a Taylor Swift en plena entrega de los Grammy son solo algunos de los episodios que protagonizó y que le crearon mala fama. Además, recientemente en una premiación se paró junto a su pareja y mientras la miraba, le pidió que se sacara el tapado. Fue entonces que Bianca Censori quedó desnuda frente a las cámaras. Como si esto fuera poco, el músico usó su cuenta de X, donde tiene unos 32 millones de seguidores, para autoproclamarse nazi.
Primero el músico compartió una foto de una remera blanca con una esvástica impresa.Según se ven yezzy.com, la remera se llama HH-01, que según la Liga Antidifamación es el código para “Heil Hitler”. Y se vende a 20 dólares. La prenda fue retirada de la plataforma de ventas Shopify tras el rechazo generalizado. Acto seguido, publicó una serie de mensajes en X con contenido antisemita, racista, sexista y homofóbico, en los que expresó su apoyo a Adolf Hitler y se autodenominó “nazi”.
The #SuperBowl broadcast took an unexpected and troubling turn when Kanye West promoted an ad linking to swastika t-shirts, broadcasting it to millions on live TV.
— ADL (@ADL) February 10, 2025
Join ADL in demanding that @FOXSports condemn this ad and never platform hate again: https://t.co/Rx0n0cvWO3 pic.twitter.com/UWvDIQiG2s
Según apuntas sitios estadounidenses, el rapero ganador del Grammy lanzó el comercial promocionando su sitio web de ropa durante el juego más importante de la NFL; sin embargo, solo se emitió en mercados selectos: los de Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta.
Antes de este incidente, La Liga Antidifamación había publicado un comunicado sobre los discursos antisemitas del músico, que se extendieron por varios días, incluido uno en el que declaró su amor por Adolf Hitler. Y después del mismo, la organización planteó en su cuenta de X: “Como si necesitáramos más pruebas del antisemitismo de Kanye, decidió poner a la venta un solo artículo en su sitio web: una camiseta estampada con una esvástica”.
“La esvástica es el símbolo adoptado por Hitler como el emblema principal de los nazis. Galvanizó a sus seguidores en el siglo XX y continúa amenazando e infundiendo miedo en aquellos que son blanco del antisemitismo y la supremacía blanca”, añadió el comunicado.
La Liga Antidifamación también criticó al rapero por “amplificar” sus comentarios antisemitas en una plataforma tan grande como un anuncio del Super Bowl. “Kanye estuvo tuiteando antisemitismo vil sin parar desde la semana pasada. No hay excusa para este tipo de comportamiento. Peor aún, Kanye promocionó su sitio web durante el Super Bowl, ampliándolo más allá de su audiencia ya masiva en las redes sociales”, cerró el comunicado.
La acción de West convocó al repudio de algunos de sus colegas y de personalidades destacadas de Hollywood. La actriz Isla Fisher, de 49 años, pidió a sus seguidores en Instagram que dejen de seguir a West. “¿Sabían que esta es la única prenda a la venta en su sitio web después de anunciarse en el Super Bowl?”, escribió junto a una imagen de la camiseta. “Que se joda este monstruo para siempre. No hay tolerancia para esto”, agregó.
Por su parte, el actor David Schwimmer, de 58 años, conocido por su papel en Friends, lo calificó como un “fanático trastornado” y exigió que su cuenta sea eliminada de X.“Su discurso de odio genera violencia real contra los judíos”, afirmó. “No sé qué es peor: el hecho de que se identifique como nazi o la falta de indignación suficiente para prohibirlo de todas las plataformas sociales. El silencio es complicidad”, escribió en Instagram.