El youtuber Yao Cabrera fue detenido en Córdoba, un año después de que la Justicia argentina ratificara su condena a cuatro años de prisión por reducción a la servidumbre.
La Policía Federal ejecutó la orden emitida sobre el influencer uruguayo en abril de 2024 por el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín. Asimismo, Cabrera deberá pagar $6 millones como reparación a la víctima, una editora de video que lo denunció por explotación laboral en la “Mansión WIFI”, en la localidad de Escobar.
La joven, contactada en 2020 con la promesa de trabajo y alojamiento, fue sometida a extensas jornadas laborales sin salario, bajo amenazas y restricciones de movimiento.
La investigación determinó que Cabrera aprovechó la situación vulnerable de la denunciante, sometiéndola a condiciones laborales abusivas, sin contrato ni acceso a derechos básicos.
La fiscalía señaló que el influencer usaba su popularidad para captar jóvenes y explotarlas laboralmente.
A fines de noviembre del 2024, la Cámara Federal de Casación Penal había desestimado el recurso presentado por la defensa del youtuber uruguayo, confirmando su condena a cuatro años de prisión. Finalmente, a mediados de la semana pasada fue detenido porque la pena quedó firme.