La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Gesse, culpó al gobierno nacional por los apagones masivos como el que sufrió Rosario el 16 de enero y el que este lunes afectó a varias provincias, entre ellas el norte de Santa Fe. “El sistema integrado nacional hoy cruje”, sostuvo la funcionarios en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.

Gesse apuntó específicamente a la falta de inversiones en el sistema interconectado, algo que no es nuevo pero que este gobierno tampoco apunta a corregir. Y en ese sentido advirtió que estos cortes son todo un llamado de atención, pues enero no es un mes en el que el sistema esté en su pico de estrés.

“Hace 9 años que venimos reclamando obras en el sistema de transporte que tiene que hacer el gobierno nacional. Ahora estamos mucho peor”, dijo Gesse, que explicó: “Regulatoriamente y físicamente estamos conectados a este sistema en el que hace muchos años no se hacen las obras que hay que hacer. Este gobierno tampoco las hizo”.

En particular, explicó que Santa Fe necesita dos grandes obras de interconexión con Córdoba y Mendoza. El monto total de esa inversión sería de mil millones de dólares.

La funcionaria lamentó la falta de decisión política para llevar esto adelante y advirtió que sobre obras que encima demandarán tres o cuatro años de realización.

Falta de inversión, dijo Gesse, es también con lo que se encontró la administración Pullaro en la EPE. Eso, dijo, se nota sobre todo en Rosario, por su permanente crecimiento. En ese sentido, aseguró que en 2024 se duplicaron las inversiones y adelantó que la firma provincial va a poder tomar deuda para poner en infraestructura lo que hace falta pensando no solo en el presente sino en las generaciones que vienen.