El presidente Javier Milei celebró esta tarde que el nuevo dato de inflación no rompiera el techo del 5 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicara más temprano que el Índice de Precios al Consumir (IPC) de junio fue del 4,6 por ciento. 

Así lo expresó Milei en su cuenta de X: "Y al final empezó con 4...". La reacción del mandatario nacional se dio en medio de un nuevo movimiento en dólar paralelo, que se ubicó en los 1500 pesos.

Según el Indec, la inflación subió en junio respecto de mayo al arrojar un 4,6% y acumular 271,5% en los últimos doce meses. En el primer semestre del año la suba de precios fue del 79,8%. 

Como había anticipado el gobierno, la suba de precios quedó por debajo del 5% y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2%. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. 

Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías,  Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).