El gobierno de Santa Fe valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios estatales y docentes. Este jueves los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; y el de Educación, José Goity, dieron una rueda de prensa donde destacaron que se trata de “una propuesta que otorga previsibilidad”.

“Era impensado hace 60 días atrás que pudiéramos estar hablando de una paritaria que contemple un trimestre a partir de cómo se encontraban las distintas variables macroeconómicas en el país; con un proceso inflacionario que tenía índices todavía muy altos, y si bien aún lo son, están a la baja”, señaló Bastía.

En esa misma sintonía, aclaró que la realidad del país no le es ajena a la provincia. “En marzo cayó un 8,8% la industria, se perdieron 10 mil puestos privados y 100 mil en la construcción en todo el país”, detalló el funcionario.

Consultado sobre qué decisión iba a tomar la provincia con respecto a la adhesión de los gremios docentes al paro nacional lanzado por Ctera este jueves, Bastía dijo que “no llegaron a comunicarlo” por lo que no se les va a aplicar el descuento del día, aunque quienes no vayan a trabajar perderán el premio Asistencia Perfecta.

“Nosotros no llegamos a comunicar el descuento, por cómo se dio la votación en los gremios docentes. Nos queríamos interferir con anuncios cuando se desarrollaban las asambleas, no era prudente atendiendo a las características de este gobierno que siempre comunica, y siempre dice lo que va a hacer”, apuntó.

A su turno, Goity subrayó que “la declaración jurada para la Asistencia Perfecta contempla todo tipo de situaciones, como por ejemplo que el establecimiento estuviese cerrado. El docente debe consignar en la declaración jurada que no pudo prestar servicio, que no pudo dar clases, porque el establecimiento se encontraba cerrado”.

Agregó que “la declaración jurada es un documento público; está hecha con un instrumento que es habitual y que el ministerio ya viene utilizando desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, un docente que tiene que hacer la declaración jurada por familiares a cargo, la hace mediante este mismo mecanismo y es absolutamente válida, trazable y confiable. Es una herramienta ya habitual, ya utilizada por los docentes y por lo tanto es absolutamente válida y consistente”, sentenció.

El ministro de Educación fue tajante al señalar que “los docentes no mienten”, y agregó que “nosotros confiamos en el docente, y si llegan a aparecer falsedades, las vamos a considerar, las vamos a tomar y en cuanto nosotros detectemos en nuestros sistemas que hubo un falseamiento, vamos a actuar en consonancia”. 

“No podemos estar sospechando de los docentes y los medios de comunicación tienen que contribuir con esto: los docentes son nuestra salvaguarda y forman a nuestros niños”, enfatizó.

Finalmente, Goity insistió que “la mayoría de los docentes están en el aula y nosotros acompañamos a los docentes en el aula; estamos trabajando por las dos cosas: primero para darle un reconocimiento al docente en el aula, y que no sea solamente discursivo, que sea un reconocimiento material porque me parece que eso es importante, a través de Asistencia Perfecta. Y estamos desarrollando programas educativos, como el Plan de Alfabetización, el sistema de tutoría, acciones que tenemos que poner de relevancia porque es parte del trabajo que hacen los docentes todos los días en el aula”.