El Instituto Liberal de Praga, un laboratorio de ideas, desmintió haber entregado un premio al presidente Javier Milei. Desde la organización aseguraron que se trata de una noticia falsa difundida por antiguos dirigentes que llevan años sin tener vínculos con esa institución.

"Es prematuro conceder este premio a Milei", dijo Martin Pánek, director del Instituto Liberal de Praga, en declaraciones a la agencia internacional EFE. Además, aclaró que su organización se distanció del presidente argentino por estar en contra de algunas de sus políticas.

"Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto", agregó Pánek.

Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal y ahora rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga, indicó la semana pasada que Javier Milei recibiría este lunes el galardón anual que otorga esa institución, un anuncio que fue rotundamente desmentido.

"Este mensaje está siendo difundido en nuestro nombre sin autorización por personas que no participaron en las actividades del Instituto Liberal durante varios años, no tienen ningún cargo en el Instituto y no tienen derecho a hablar en su nombre", señaló el Instituto Liberal de Praga en un comunicado publicado en su página web.

"Ese señor es un mentiroso", dijo Pánek con respecto a Schwarz, y ahora su organización estudia si interpone una denuncia. "No tenemos nada que ver con ese evento, ni participamos en él", concluyó el director del instituto liberal checo.

El Instituto acusa a Schwarz de organizar falsamente el acto bajo el nombre de la institución, que se autodefine como el laboratorio liberal de ideas más antiguo de la República Checa. De hecho, el Instituto asegura que el galardón del año 2024 ya fue concedido al arquitecto Alain Bertaud.

El Instituto Liberal se distanció en su nota de la visita y los actos que Javier Milei celebró este lunes en Praga y llegó a pedir a los "organizadores" que no usen ni el nombre, ni el logo ni ningún otro elemento que pueda asociarse con la institución.

Durante su estancia en Praga, Milei se reunió este lunes con el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, y con el jefe de Estado, el general retirado Petr Pavel.