El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció en una resolución una “Restricción de Concurrencia Administrativa” a eventos deportivos para los barrabravas de Boca Juniors, Fabián Kruger y Fernando Gatica, en todo el territorio nacional.
Kruger y Gatica fueron identificados como líderes de los incidentes ocurridos en el estadio Marcelo Bielsa, durante un encuentro entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata por Copa Argentina. En medio de los disturbios, se vio a Juan Román Riquelme, presidente de Boca, intervenir en la platea, donde el uso de gases lacrimógenos y balas de goma dificultó la situación.
Según la Resolución 1140/2024, que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich, esta medida se aplicará por dos años en forma preventiva, hasta tanto se gestionen las actuaciones administrativas por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
La medida tomada por el Ministerio de Seguridad se basa en lo ocurrido el pasado 23 de octubre, cuando, según se puede leer en la resolución, “al inicio de la segunda mitad del encuentro, se desatan incidentes en una de las plateas, protagonizados por simpatizantes radicalizados del Club Atlético Boca Juniors”, quienes “arrojan butacas hacia el lugar donde se encontraba la parcialidad contraria”. A raíz de esta agresión, la facción conocida como “La 12″ intentó romper la separación para iniciar un enfrentamiento directo con los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata, aunque fueron contenidos por un cordón policial, siempre de acuerdo al documento del Boletín Oficial.
La resolución establece que el propósito de estas restricciones es “preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos” y “neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”. En este contexto, se menciona que la Ley N° 20.655, en su artículo 3°, inciso j), encomienda al Estado la responsabilidad de “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”.
El documento también hace referencia a dos artículos publicados por Infobae sobre los incidentes en el estadio de Newell’s, y describe que “todas estas incidencias fueron registradas en imágenes por el Sistema de Control Operativo instalado en el estadio, y también plasmadas en imágenes de la televisión que difundía el partido”. Estas imágenes fueron utilizadas como prueba para identificar a los líderes de los disturbios, Kruger y Gatica, quienes ya habían tenido protagonismo en actividades relacionadas con la barra brava de Boca Juniors.