El ministro de Seguridad de Santa Fe Pablo Cococcioni realizó este jueves un balance de las estadísticas criminales del primer semestre, donde ponderó el marcado descenso en los homicidios dolosos y en la cantidad de personas heridas de arma de fuego con respecto al mismo período del año pasado. También afirmó que los robos y arrebatos bajaron, pero en menor proporción

El anuncio viene a propósito de que el departamento Rosario acumula 59 crímenes en lo que va del año, cuando en el mismo período de tiempo, pero de 2023, habían ocurrido 160. En lo que va del presente julio hubo un homicidio –este miércoles por la noche en La Lagunita–, mientras que en los primeros 10 días del mismo mes, pero de 2023, hubo nueve hechos. 

El delito predatorio bajó, pero no en los mismos niveles que los homicidios o heridos de arma de fuego, que bajaron de manera considerable. Eso se resuelve con medidas más complejas. Por un lado, con el policiamiento e investigación criminal. Y también tiene que ver con situaciones sociales y económicas, donde la persona que sale a robar un cable ve que hay una economía delictiva, y por eso allanamos chatarrerías y reducidores. Pero también, esa persona que sale y pega el tirón del cable con riesgo de electrocutarse, evidentemente está en una situación muy compleja desde el punto de vista social”, comentó en conferencia de prensa. 

El funcionario provincial agregó que para optimizar aún más la respuesta de la Policía en la calle tienen que llegar “a los 200 móviles las 24 horas” para dar una “respuesta adecuada” al delito predatorio. “Hoy, estamos en aproximadamente 170. Aspiramos a los 200, sería el número óptimo según los parámetros demográficos y de criminalidad”, señaló. 

Por último, valoró la decisión del gobierno nacional de anunciar la terminación de la obra de la cárcel federal de Coronda. “Sería una buena noticia porque serían 500 plazas que aliviarían la sobrepoblación de presos federales en Santa Fe, que son 700. Para nosotros, implicaría que en Rosario y en Santa Fe ciudad no haya más presos en las comisarías”, concluyó.