El ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte, renunció este viernes en medio de la incertidumbre en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez hace 29 días en el Algarrobal, un paraje rural cercano a la localidad de Nueve de Julio.

Buenaventura Duarte había quedado en la mira por la reacción inicial de la Policía local luego de que se denunciara la desaparición de Loan, el 13 de junio pasado.

De hecho, el comisario Walter Maciel quedó detenido bajo la sospecha de haber desviado la investigación y dilatado las primeras medidas para dar con el paradero del menor.

"El Gobierno de Corrientes comunica que, habiendo presentado su renuncia el doctor Buenaventura Duarte al cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, asume en su reemplazo el hasta ahora diputado nacional Alfredo Vallejos, a quien el gobernador Gustavo Valdés le tomará juramento este lunes en Casa de Gobierno en horario a confirmar", aseguró el comunicado oficial.

A principios del mes, un grupo de diputados provinciales pidió la destitución de los ministros de Seguridad, Duarte, y de Justicia, Juan José López Desimoni, responsables de las dos áreas más cuestionadas de la administración correntina en su actuación en este caso, como son la justicia provincial y la policía. Fue presentado por los diputados peronistas César Lezcano, Germán Braillard, Belén Martino, Marlén Gauna y Adriana Vidal Domínguez.

La oposición a Valdés logró, recién ahora, avanzar en el ámbito parlamentario sobre las eventuales responsabilidades políticas del caso Loan.

Vallejos, reemplazante de Duarte, asumió como diputado el año pasado por la Unión Cívica Radical y tenía mandato vigente hasta 2027. También se había desempeñado como presidente del Concejo Deliberante de la capital de la provincia.

El Gobierno de Corrientes en la mira

 

Esta semana, Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado un gran paso.

"Ese tuit fue por ansiedad, quién de los correntinos no estamos ansiosos, creo que tiene que ser solamente un desalmado el que no esté ansioso por saber", dijo.

Según su explicación, "en ese momento estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, y lo hice ansioso".

Este viernes, Laudelina se quebró y pidió ampliar su indagatoria y reconoció, junto a su abogada, que fue falsa la denuncia que hizo contra Pérez y Caillava con la versión del accidente.

Por su parte, Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia de Loan, confirmó que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado.