Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó tres domicilios en el extremo sur de Rosario en una causa que investiga amenazas de prestamistas usureros a deudores morosos. Como resultado, tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía, que evaluará si realiza una imputación formal en los próximos días.
Según voceros de la PDI, el fiscal Federico Rébola solicitó a fines de noviembre que se llevaran a cabo tareas de inteligencia en el marco de una denuncia presentada por una mujer que había recibido amenazas de muerte por no haber podido cancelar un préstamo solicitado a una persona que había contactado a través de Facebook.
Según la víctima, al retrasarse en el pago mensual, comenzaron a cobrarle intereses excesivos y a amenazarla de muerte desde diferentes números telefónicos.
De acuerdo con los voceros de la causa, los detectives de la PDI identificaron a un presunto prestamista usurero y a dos matones que se presentaron personalmente en el domicilio de la deudora y la amenazaron de muerte.
Este viernes, el personal policial llevó a cabo allanamientos en Hungría y Caupolicán, en el barrio La Paloma (cerca del cruce de Ayacucho y el arroyo Saladillo); Lallana al 6100, en el barrio Roque Sáenz Peña; y en calle 529 al 600 (Bermúdez y Circunvalación), donde incautaron una pequeña cantidad de dinero en efectivo, celulares, dos motos, nueve blísters de chips de celulares y dos pasajes de avión.
Además, fueron detenidos tres hombres identificados como Alexis A. C., Diego L. O. y Franco L. A.
“Los detenidos fueron trasladados a la sede de la PDI para continuar con los trámites de rigor”, indicaron los voceros policiales.
Los riesgos eventuales de los préstamos "gota a gota" –microcréditos cuya tasa de interés puede llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso– tuvieron otro capítulo en la página policial esta misma semana.
El lunes por la noche, personal policial detuvo a dos hombres de 26 y 48 años (uno de ellos colombiano) acusados de cometer un ataque a tiros contra una vivienda el 17 de noviembre en la zona noroeste de Rosario. La víctima había solicitado un préstamo de 700 mil pesos y debía devolver el doble del monto, en pagos periódicos, que eran semanales. Además de la balacera, le enviaron un mensaje de texto vía WhatsApp, en nombre de “Los Monos”, en el que le ponían plazo para cancelar la totalidad de la deuda.