La misión Shenzhou 19 superó el récord anterior de duración en una actividad extravehicular. Cai Xuzhe y Song Lingdong, parte de la misión china, pasaron más de nueve horas fuera de la estación espacial Tiangong.
Esta hazaña superó el récord anterior de duración en una actividad extravehicular (EVA), que era de 8 horas y 56 minutos. La misión Shenzhou 19, que llegó a Tiangong el 29 de octubre, realizó la EVA del 16 al 17 de diciembre, según publicó el sitio especializado Space.com.
La anterior duración para una sola actividad extravehicular (EVA), que era de ocho horas y 56 minutos, había sido establecida por los astronautas de la Nasa James Voss y Susan Helms fuera de la Estación Espacial Internacional en marzo de 2001.
On Dec 17 at 1:57 PM UTC, the Shenzhou-19 astronauts Cai Xuzhe, Song Lingdong, and Wang Haoze successfully completed a 9-hour spacewalk, achieving multiple tasks through close cooperation at Tiangong Space Station. Full HD:https://t.co/KiS1Qsc5Hz pic.twitter.com/qNkV6S6IlW
— CNSA Watcher (@CNSAWatcher) December 18, 2024
Durante esta caminata espacial, Cai y Song trabajaron en estrecha colaboración con su compañero de tripulación Wang Haoze, quien permaneció dentro de Tiangong. Juntos, completaron la instalación del dispositivo de protección de desechos espaciales de la estación espacial, la inspección y eliminación de equipos e instalaciones extravehiculares y otras tareas.
La EVA comenzó el lunes a las 23:51 EDT (04:51 GMT del 17 de diciembre), cuando Cai salió del módulo Wentian de Tiangong. Song hizo lo mismo más de 90 minutos después. Los dos astronautas regresaron a Wentian a las 8:57 am EDT (1357 GMT) del martes.
Esta caminata espacial récord fue la 17.ª en total fuera de Tiangong y marcó un hito importante en la exploración espacial china.