A días de que se cumplan 30 años del atentado a la Amia, el gobierno nacional declaró al grupo Hamas como organización terrorista internacional.

Mediante un comunicado, este viernes la Oficina del Presidente informó: "HAMAS se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre".

"Además, en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos", continuaron.

El comunicado oficial del Gobierno.

En el mismo documento señalan que "el Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son" y que "es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo".

"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas", concluyeron este viernes. 

De este modo, Hamás quedó incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya).

Con la decisión, Argentina se sumó a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto que, actualmente, mantienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas, según precisó Infobae.