El carguero privado Cygnus llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) con suministros. Cygnus de Northrop Grumman transportó alrededor de 4 toneladas de alimentos al laboratorio en órbita. El momento fue captado y compartido por las redes sociales de la misión espacial.

El Cygnus, que fue lanzado a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 el domingo 4 de agosto y fue capturado por el brazo robótico de la estación este martes mientras volaban sobre el Océano Atlántico Sur.

El carguero, llamado SS Richard "Dick" Scobee, en honor al comandante de la trágica misión STS-51-L del transbordador espacial Challenger, entregó casi 3.720 kilogramos de alimentos, equipo científico y otros suministros a la ISS, según publicó el medio especializado Space.com.

Entre los experimentos se encuentra Rotifer-B2, que estudiará cómo los vuelos espaciales afectan los mecanismos de reparación del ADN en la especie de rotífero Adineta vaga. "Estos organismos diminutos pero complejos son conocidos por su capacidad de soportar condiciones duras, incluidas dosis de radiación 100 veces superiores a las que las células humanas pueden sobrevivir", escribieron los funcionarios de la Nasa en una descripción de la actual misión de carga, que se conoce como NG-21, porque es el 21º vuelo a la ISS de un vehículo Cygnus.

Rotifer-B2 "podría mejorar la comprensión general del daño del ADN y los mecanismos de reparación para aplicaciones en la Tierra", agregaron.

El SS Richard "Dick" Scobee no tuvo un viaje tranquilo a la ISS. Poco después de despegarse de la etapa superior del Falcon 9 el domingo, el carguero no logró encender el motor que tenía planeado. El Cygnus abortó el encendido reprogramado 50 minutos después tras detectar lecturas de presión ligeramente inferiores a las esperadas.

Pero los ingenieros de Northrop Grumman evaluaron los datos y confirmaron que las lecturas de presión eran aceptables después de todo, anunciaron los funcionarios de la Nasa en una actualización este 5 de agosto. 

Cygnus permanecerá en la Estación Espacial hasta el próximo mes de Enero, cuando abandone el laboratorio en órbita, momento en el que eliminará varios miles de kilos de basura y material inservible a través de su reingreso en la atmósfera de la Tierra, donde se quemará sin causar daño.