Cónclave entre el Gobierno y los "tanques" del agro: ¿cuántos dólares faltan liquidar?

El director ejecutivo de ARCA, Juan José Pazo, se reunió con agroexportadores y brindó detalles sobre la implementación de la reducción de retenciones. ¿Qué puede ocurrir si la mejora en el precio no es suficiente?

     Comentarios
     Comentarios

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, recibió a representantes del sector agroindustrial en la sede central del organismo, para brindar detalles acerca de la implementación de la reducción de derechos de exportación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Pazo destacó que la medida, en la que distintas áreas del gobierno trabajaron durante los últimos dos meses, se tomó en el momento oportuno, “ya que el beneficio estará vigente antes de que comience la cosecha de los principales cultivos que produce el país”.

Durante el encuentro, representantes del gobierno y del sector privado repasaron los detalles de la implementación de la medida que entrará en vigencia el próximo lunes.

Pazo estuvo acompañado por los titulares de las Subdirecciones Generales de Fiscalización, Sergio Rufail; de Asuntos Jurídicos, Gustavo Paturlanne; y Marcelo Mignone, Subdirector General de Técnico Legal Aduanera. Además, participaron los secretarios de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; ambos dependientes del Ministerio de Economía.

Lavigne e Iraeta informaron que también se convocó a los representantes de la Mesa de Enlace para mantener una reunión informativa y de trabajo el próximo miércoles.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes Margarita Fux (AGD), Pablo Noceda (Molinos), Carlos di Nucci (Cofco), Alfonso Romero (Cofco), Diego Parente (Bunge), Alejandro Galli (VITERRA), Fernando Jarach (LDC), Gustavo Idígoras (Ciara-CEC), y Valeria Barbieri (Cargill).

¿Qué puede ocurrir si la mejora en el precio no es suficiente?

Según el propio Idígoras, la baja de retenciones se trata de un anuncio positivo para el productor y el exportador, pero el resultado dependerá del precio de la pizarra, conociendo las condiciones finales. 

"Si la mejora en el precio no es suficiente para los ingresos previstos, el flujo de venta podría ser menor y en ese caso no se verían reflejadas las expectativas de ingreso de divisas por parte del Gobierno".

Entre las diez toneladas de soja más cuatro de maíz, en total se encuentra un stock de u$s 2.700 millones sin liquidar de la última cosecha. 

Comentarios