La patinadora australiana Arisa Trew, de apenas 14 años, ganó este martes la medalla de oro en la categoría de park femenino del skateboarding en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se convirtió en la primera mujer australiana en colgarse esa presea en esta disciplina.

La actuación de Trew en la Place de la Concorde, en el centro de París, le permitió unirse a su compatriota Keegan Palmer, quien ganó el oro en Tokio y defenderá su corona masculina el miércoles. Además, la adolescente se convirtió en la medallista de oro olímpico más joven en la historia de Australia.

También se destacaron las participaciones de la japonesa Cocona Hiraki, de 15 años, y la británica Sky Brown, de 16, que comlpletaron el podio.

El podio más joven de la historia se dio en Tokio 2020, en skate "street", cuando Momiji Nishiya y Rayssa Leal, oro y plata con 13 años y Funa Nakayama, bronce con 16, se subieron a la tarima con un promedio de edad de 14 años y 190 días.

En la final de la categoría de park, Trew obtuvo la mejor puntuación de la jornada durante su tercer ejercicio, con 93,18 puntos.

En tanto, Hiraki obtuvo 92,63 puntos y Brown recibió 92,31 puntos, marcas con las que repitieron respectivamente las medallas de plata y bronce que lograron en Tokio hace tres años, cuando el skateboarding debutó como modalidad olímpica.

Trew se mostró visiblemente emocionada al concluir su último pasada sobre el skate. "No puedo creerlo, es un sueño hecho realidad", declaró ante los medios australianos tras su consagración, destacando la importancia de su familia y entrenadores en su desarrollo como atleta.

Este no fue el primer gran hito desde que la australiana comenzó a patinar: el año pasado se convirtió en la primera mujer en ejecutar un giro de 720°, dos rotaciones completas en el aire; mientras que en mayo último consiguió completar uno de 900°, dos vueltas y media.

Además del podio juvenil, el skateboarding hizo historia en París con la china Zheng Haohao, quien a sus 11 años hizo su debut en la competencia y, aunque no alcanzó a clasificar a la final, se destacó como la atleta más joven de los Juegos Olímpicos 2024.