La tradicional Copa Davis entra en su etapa de definición. Entre el 10 y el 15 de septiembre se jugará la fase de grupos que desembocará en las finales de Málaga.

Argentina estará presente tras haber ganado 3 a 2 la serie de Qualifiers ante Kazajistán que se disputó en Rosario en el mes de febrero.

En esta fase de grupos participarán los mejores 16 equipos divididos en 4 zonas de 4. Cada una de ellas se jugará en una sede diferente y pasarán a las finales los dos mejor ubicados de cada zona. Argentina estará en Manchester junto a los locales de Gran Bretaña, Finlandia y Canadá. Las otras sedes son Bolonia (Italia), Zhuahi (China) y Valencia (España).

Los 5 elegidos

En esta ocasión, el capitán del equipo nacional Guillermo Coria escogió a los mismos integrantes que la última vez: Sebastián Báez (26° del ranking), Francisco Cerúndolo (31°) y Tomás Etcheverry (34°) para el single y Machi González - Andrés Molteni para el doble.

Los capitaneados por El Mago tendrán su debut ante los canadienses el martes, luego enfrentarán el viernes a los locales y cerrarán el sábado frente a los escandinavos. Serán 3 partidos por serie (dos singles y el doble) al mejor de 3 sets. Teniendo en cuenta que se clasifican 2 por zona, cada uno de los 9 partidos será clave. Se jugará en superficie dura bajo techo (que no es la predilecta de los argentinos).

Las finales en Málaga entre los 8 mejores serán del 19 al 24 de noviembre. Hacia allí apunta Argentina. 

Los rivales

Canadá, el rival del debut, será muy duro pues tiene dos tenistas expertos en canchas rápidas como Felix Auger Aliassime (21 del ranking mundial) y Denis Shapovalov (quien actualmente está 100 en el escalafón pero en 2020 fue top ten). Al equipo norteamericano lo completan Vasek Pospisil, Alexis Galerneau y Gabriel Diallo.

El segundo escollo (Gran Bretaña) será quizás el más complicado por el buen momento de sus tenistas y por la localía. Su tenista principal es el joven Jack Draper (20° en el ranking) que viene de ser semifinalista en el US Open. También cuenta con los peligrosos y expertos en canchas rápidas Cameron Norrie (actual 52 y ex 8 del mundo) y Daniel Evans (hoy 178° pero hace un año 21°). Además forman parte del equipo Joe Salisbury y Neal Skupski.

El último rival, Finlandia, es a priori el más débil pues no cuenta con su mejor tenista Emil Ruusuvuori, quien se quedó afuera por lesión y su máximo referente será Otto Virtanen (109 en el ATP). Completan el equipo Eero Vasa, Patrick Kaukovalta, Harri Heliovaara y Patrik Niklas-Salminen.

2016, el año de la gloria

La Copa Davis fue esquiva para Argentina durante más de un siglo. El certamen tuvo su primera edición en 1900 y nuestro país solo pudo coronarse una vez: en 2016 de la mano de Juan Martín Del Potro. Antes de eso, varios de los mejores jugadores de la historia de nuestro tenis fallaron en el intento, incluyendo al gran Guillermo Vilas. Se perdieron 4 finales: en 1981 con EE.UU. (con el propio Willy y Clerc en el equipo), en 2006 ante Rusia (con Nalbandian liderando al combinado nacional), en 2008 (la única perdida en condición de local) y 2011 frente a España. Parecía que nunca llegaría hasta ese histórico 2016 cuando el equipo capitaneado por Daniel Orsanic, y liderado por Juan Martín Del Potro en cancha, venció en una épica final 3 a 2 a Croacia como visitante y consiguió la Ensaladera por primera y única vez. Además de La Torre de Tandil jugaron en la última serie Federico Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella mientras que en las fases previas también formaron parte del equipo Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Juan Mónaco. Historia pura. ¿Se podrá repetir?