La discusión por tarifas pasó a un cuarto intermedio

El debate en el Senado seguirá el próximo martes. El peronismo avisó que firmará si no hay una contrapropuesta del gobierno. Macri defendió el aumento. Protesta en el Obelisco

     Comentarios
     Comentarios

La discusión en el Congreso del proyecto de ley para suspender los aumentos tarifarios de servicios públicos pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. El peronismo anunció que ese día firmará dictamen si no hay una contrapropuesta del gobierno nacional.

El bloque justicialista del Senado advirtió, en un plenario de comisiones, que dará curso al texto a menos que el Poder Ejecutivo presente una propuesta “racional” de readecuación de los precios de las boletas de gas, electricidad y agua.

La postura del espacio fue explicitada por el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, quien consideró que la aprobación de la Ccámara de Diputados “constituye una norma para enviar un mensaje” al gobierno.

Durante la discusión que se llevó adelante en el seno de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, el oficialismo, en tanto, planteó la conveniencia de convocar para la próxima semana a gobernadores, empresas distribuidoras de energía y a Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico.

“Queremos que los gobernadores den su opinión porque acá hay una intromisión sobre la competencia de las provincias”, propuso el jefe del interbloque de Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff.

El plenario contó con la presencia de más de cuarenta senadores, entre los que se contaban varios que no pertenecían a ninguna de las comisiones pero querían presenciar el debate.

Tras más de dos horas de discusión se decidió pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes, a las 11.

“No son carísimas”

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa que brindó en Olivos para repasar varios temas de coyuntura, dijo que “es mentira que estas tarifas sean carísimas”, ya que en la Argentina “pagamos hasta un tercio de lo que pagan en países limítrofes”.

Llamó a “mejorar juntos los niveles de consumo” energético y sobre el tarifazo agregó: “Si hubiese habido una alternativa, hubiese sido yo el primero en tomarla. Pero es mentira que todos estos años en que no pagamos lo que valía la energía, no lo pagó nadie. Lo pagamos todos, teniendo que endeudarnos”.

Además, Macri afirmó que en el Congreso “no se puede avanzar en una propuesta que destruya el Presupuesto que se aprobó”, en referencia a los precios de los servicios públicos.

Marcha en el Obelisco

Organizaciones populares marcharon hoy desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por "obras públicas que generen trabajo" y un "aumento inmediato de jubilaciones", además de rechazar la suba de tarifas y las negociaciones iniciadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El lugar elegido por la mayoría de las organizaciones fue el Obelisco, desde donde los manifestantes se desplazaban de acuerdo a recorridos propios hacia algunos ministerios para plantear sus demandas.

Comentarios