El presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro, inauguró la nueva edición de la feria del Libro que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. En el acto de apertura, el referente dio un duro discurso en el que cargó contra el gobierno nacional en general y contra el presidente Javier Milei en particular.

“Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”, sostuvo Vaccaro.

En ese sentido, lamentó que para esta edición, la número 48 de la Feria, el Ejecutivo haya decidido no acompañar con un stand y retirar también el auspicio del Banco Nación. “No registra la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente, sin un stand, en este evento. La excusa de que la participación del Estado implicaba una erogación de 300 millones de pesos es una flagrante mentira”, remarcó.

“Después de una ardua negociación, en la cuál accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su sponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino de arriba”, agregó el presidente de la Fundación.

Con respecto a la presencia de Milei para presentar su último ensayo, el titular de la Fundación del Libro remarcó: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural”.

El comentario de Vaccaro fue acompañado por silbidos contra el presidente y Vaccaro aprovechó para remarcar los costos que demandan a la organización garantizar la seguridad del presidente: “Su participación implica una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación del Libro no puede afrontar”, reconoció. “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó.

Cabe destacar que, la confrontación de los organizadores de la Feria del Libro con el presidente se viene desarrollando desde hace algunas semanas. De hecho, días atrás Vaccaro había señalado su sorpresa por la intención del presidente de Milei de asistir a la feria para presentar un libro. 

“Un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el Incaa, que atacó la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados...”, enumeró, para luego calificarlo como “el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde”.