Un grupo de padres de alumnos de séptimo grado de la localidad de Ricardone, Santa Fe, hicieron público un reclamo dirigido al Ministerio de Educación de la provincia. Según dicen, “históricamente” la promoción de los adolescentes que comienzan la secundaria, es decir, que pasan a primer año en alguna de las dos escuelas de esa comuna “es automática y tienen prioridad por sobre los chicos de otras localidades”. No obstante, desde la cartera educativa sostienen que es una “normativa vieja” y que la modalidad es “por sorteo”. 

Autoconvocados y reunidos este miércoles para hacer visible la queja, familiares de alumnos ricardonenses, que actualmente cursan séptimo grado, señalaron en De 12 a 14 (El Tres) que “se enteraron dos días después de la inscripción sobre la normativa”.

“Inscribimos a nuestros hijos el pasado 4 de noviembre. En el pueblo contamos con dos escuelas secundarias, la Agrotécnica y el anexo. Dos días después, nos llegó un correo que decía, a través de un decreto que, todos los chicos que se anotaron de Ricardone y los de otras localidades, irán a sorteo”, comentó una de las mujeres. 

Sobre esa línea, profundizó: “El tema es que nosotros tenemos un problema gravísimo con el transporte. No tenemos la misma afluencia que otras comunas. Pasan cada dos horas y media, a veces se demoran y encima, los chicos no cuentan con boleto educativo”.

“No tenemos transporte para enviarlos a otras localidades por más que los ubiquen en otras escuelas de la zona. Hay chicos que están en la calle dos horas esperando que pase el colectivo”, insistió. 

“Pedimos que se modifique el decreto y que los chicos de Ricardone tengan prioridad, tanto en la escuela Agrotécnica como en el anexo”, solicitó Luciana en nombre de todos los padres. Además, remarcó que “no anotan a sus hijos en otras escuelas” por el “problema con el traslado”.

En tanto, Lilian Barbieri, subsecretaria de Convivencia de la provincia, se hizo eco del reclamo de los padres de la localidad de Ricardone y explicó a Ivana Fux desde la capital santafesina: “Desde el Ministerio de Educación nos comprometemos a acompañar las trayectorias de estos niños y niñas que van a su traspaso a la escuela secundaria. Hay una normativa donde se dice cómo es la inscripción y a partir de esa inscripción, el día 19 de noviembre, para toda la provincia, hay un sorteo cuando la cantidad de inscritos supera las vacantes”. 

“Tenemos que entender que estas vacantes pueden ir moviéndose. En este caso, la Regional sexta, hizo un trabajo anterior con un formulario donde las familias eligieron tres opciones de escuela. Luego de este sorteo, uno a uno estos niños y niñas van a ser considerados a partir de citas con su familia, para elegir si quedan en esa escuela o no, o cómo es la elección de la segunda escuela si quedaron por fuera del sorteo”, indicó la funcionaria. 

Al ser consultada sobre la promoción automática que reclaman los padres de Ricardone, Barbieri respondió: "No, esto no es así. Esa norma es anterior a esta gestión. En el gobierno de Miguel Lifschitz, fui coordinadora pedagógica de la Regional Sexta y este trabajo siempre se hizo de este modo. Siempre se inscribió, hubo charla con los padres y con las familias y, a partir del sorteo, después se trabajaba con cada familia para buscar la mejor opción”. 

“No me consta que haya existido la promoción automática”, sostuvo y explayó: “Se va a proceder al sorteo en cada una de las escuelas secundarias que se supere la cantidad de vacantes. Luego, con este listado de aquellos que quedan en lista de espera, van a ser citados para ir buscando la mejor opción”. 

Acerca de la poca afluencia de transporte que hacen mención los failiares de los adolescentes, la funcionaria dijo que desde el área “están al tanto de esto y lo tienen en cuenta”.

“Tenemos en cuenta esto cómo Ministerio para poder trabajarlo, por eso, la cuestión de poder ir uno a uno con las familias, una vez que estén listados de aquellos niños niñas que han quedado fuera del sorteo”, concluyó.