La mediación entre vecinos es una herramienta que busca solucionar conflictos a través del diálogo y ha crecido en los últimos años en Rosario. Sólo en lo que va de 2024 ya se han presentado alrededor de 1.500 intervenciones en todos los distritos siendo los problemas más frecuentes los ruidos molestos (por música a todo volumen, perros ladrando o ruidos de obra), problemas con árboles que pasan de una casa a otra o diferencias por el estacionamiento, por mencionar algunos que encabezan el ránking.
María Clara Lombardo, directora de mediación municipal, estuvo este domingo en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y explicó las modalidades para presentar un pedido de intervención y cuándo es pertinente acudir a la oficina que está presente en todos los centros municipales de distrito.
“Se busca intervenir en pequeños problemas, que de pequeño no tienen nada, porque suelen derivar en una escalada de violencia. Son pequeñas cosas que hacen a la calidad de vida”, explicó Lombardo y sostuvo que el hogar donde una persona regresa después de una larga jornada de trabajo o donde debe descansar no debería ser un lugar de conflicto con vecinos.
La instancia de mediación es gratuita y busca, mediante la intervención de un tercero imparcial (mediador) que los protagonistas de un conflicto, dialogando, encuentren soluciones adecuadas y satisfactorias para ambos, evitando así llegar a la instancia judicial.
“Ahora tenemos muchos reclamos por el arbolado; es decir por árboles que pasan a la casa vecina pero también por obras en construcción, medianeras, ruidos molestos, perros que ladran, música alta, problemas con el estacionamiento”, enumeró la funcionaria municipal.
Lombardo aclaró que su área sólo interviene cuando las personas en conflicto son vecinos. “La mediación es entre vecinos, no somos una oficina para acelerar trámites municipales”, añadió la directora municipal.
También destacó el alto nivel de resolución de conflictos. “La mediación es transformativa y habitualmente los tratos se cumplen”, dijo Lombardo y aclaró que “la mediación es voluntaria, no se obliga a nadie pero se le da la posibilidad al vecino de resolver un problema en una instancia municipal”.
“A la gente no le gusta vivir en el conflicto, también el vecino teme que el conflicto escale”, explicó.
Finalmente, aconsejó que en caso de requerir una intervención los rosarinos y rosarinas pueden acercarse a las oficinas de mediación en todos los distritos, acceder a la página de la Municipalidad, o comunicarse a través del teléfono gratuito 147 o el munibot de WhatsApp.
La entrevista completa
Son temas comunes de la mediación municipal:
Daños producidos por obras en construcción.
Conflictos y gestiones de consorcios en barrios Fonavis.
Bares Nocturnos (horarios de cierres, ruidos molestos).
Conflictos en clubes internos y/o con vecinos.
Convivencia entre vecinos.
Usurpaciones de viviendas.
Conflictos en Vecinales: internos y/o de convivencia entre vecinos.
Conflictos Cultos religiosos e iglesias, con vecinos, por ruidos molestos.
Fábricas, galpones y depósitos de mercaderías: conflictos con vecinos por ruidos molestos, uso inapropiado del espacio, veredas, estacionamiento irregular, residuos y otros.
Talleres mecánicos: ocupación de veredas y calles.
Límites entre propiedades linderas.
Uso irregular de terrenos públicos y privados.
Pasillos en condominio: uso y mantenimiento.
Medianeras.
Humedades y filtraciones.
Ventanas antirreglamentarias.
Ubicación antirreglamentaria de árboles y enredaderas.
Animales domésticos.