La sequía cambió la escenografía del histórico hotel de Melincué. Tierra y barro, ladrillos y escombros rodean sus ruinas, debido a que la laguna se redujo 10 veces. El sitio que fuera alojamiento de miles y miles de turistas de todo el país y de diversos puntos del planeta, hoy se ve distinto. Este miércoles, las cámaras y el drone de El Tres estuvieron allí para registrar las impactantes imágenes de la vieja laguna, las ruinas del hotel y la nueva escenografía que brinda la sequía en la región. 

Se puede llegar caminando al viejo hotel que se inauguró en la década de 1930 y tuvo su edad de oro entre el 67 y el 75, cuando era visitado por grandes figuras del espectáculo y del deporte nacional, como Sandro o Ringo Bonavena, entre muchos otros.. Más tarde, comenzaron los problemas naturales por el movimiento de la laguna. 

Roberto Rodríguez, presidente de la comisión directiva de Bomberos Melincué, dio detalles a El Tres de los vaivenes históricos: "Hubo otras bajantes, pero ninguna de esta magnitud. Esta es la más grande que podamos recordar los que estamos con vida".  

Y agregó: "La bajante anterior está documentada, pero nadie nos la puede contar en persona porque fue a principios de siglo pasado".

El viejo hotel de Melincué tras la sequía histórica

También describió las inundaciones: "En 2017, tuvimos un año muy complicado porque tuvimos días completos de trabajo por la cantidad de agua que se dio en la zona. Un montón de instituciones ayudaron para apaciguar las dificultades". 

Luego, describió cómo funciona: "Esto se llena cuando las lluvias superan los niveles normales, como pasó en 2016 y 2017 el agua no tiene donde ir, solamente a los bajos. También está el tema del Río Quinto, que desborda, inunda la laguna La Picasa y acá sube por vertiente"

Y finalizó: "La laguna hoy está en 79 metros sobre el nivel del mar, el piso del hotel lo hicieron a 84 metros, pensando que nunca se iba a inundar. Pero el agua llegó a subir a 87 así que el hotel tuvo tres metros de agua adentro"