En la esquina de Buenos Aires y 3 de Febrero funciona hace un siglo y medio la primera biblioteca popular de Rosario, la biblioteca de la Asociación de Mujeres de Rosario, conocida también como biblioteca del Consejo de Mujeres. Fue fundada en mayo de 1872 y tuvo su primera sede en lo que hoy es la plaza Montenegro. Por esas épocas su nombre era otro, Mariano Moreno, hasta que fue absorbida por el Consejo Nacional de Mujeres, que en 1925 creó su propia filial en la ciudad y la biblioteca se mudó a barrio Martin. Luego vendría el cambio de nombre y la escuela. Y el misterio del altillo.

Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 42 mil libros y unos 500 socios que demandan, sobre todo, novelas históricas y de terror, Florencia Bonelli y Stephen King.

* Fotos de Ana Isla (Rosario3)

Pero entre sus joyitas, hay libros del siglo XVIII, una colección de Julio Verne en francés, y los primeros censos nacional y municipal, y una hemeroteca que es la atracción de docentes, estudiantes e investigadores. Hay ejemplares del diario La Capital del siglo XIX y de periódicos nacionales como La confederación, Don Quijote y la revista Caras y Caretas.

Para asociarse, basta acercarse con una foto carnet y pagar la inscripción y una cuota accesible.

Lo del altillo es una historia incompleta, pero que señala la importancia de la institución para su comunidad: según contó la bibliotecaria Andrea López, hay indicios que durante la última dictadura militar la biblioteca dio refugio a una persona perseguida por el terrorismo de Estado, pero no se sabe quién ni qué fue de él.

Pasen y lean más

 

Si las bibliotecas personales dicen mucho sobre quiénes somos, las de una ciudad, habla de sus habitantes. Cuna de grandes plumas, pero sobre todo de grandes lectores, Rosario tiene muchas bibliotecas públicas y populares. Y el Club de Lectura visitó algunas de ellas: 

La biblioteca Álvarez, antes de su mega reforma 

Las bibliotecas de la facultad de Humanidades y Artes

La biblioteca Alfonsi Storni

La biblioteca del Paraná

La biblioteca de Pocho Lepratti

La biblioteca Vigil

La biblioteca Casa de Luxemburgo