Cultura Más Vos, el proyecto de Televisión Litoral, visitará la localidad de Zavalla este viernes. Cientos de chicos disfrutarán de los juegos de realidad virtual, el cine 3D, el observatorio astronómico y los estudios móviles audiovisuales, de radio y televisión. También, se contará con la participación de las bandas Size y Amapola, quienes tocarán en vivo para darle un cierre a la jornada.

Con referencia al próximo destino de Cultura Más Vos, Zavalla es una comuna ubicada en el departamento Rosario, que se encuentra sobre la ruta nacional 33, a 22 kilómetros de la ciudad cabecera y a 187 de Santa Fe capital.  

Con una amplitud de más de 17 mil hectáreas, Zavalla comprende un área urbana, rodeada de campos agrícola-ganaderos. Debido a su variada oferta de recursos naturales, la agricultura y la ganadería se han convertido en las actividades económicas principales. 

La comuna es reconocida por el parque Villarino, un espacio de arboleda añosa que se caracteriza por su riqueza natural ya que cuenta con aproximadamente 160 especies correspondientes a 47 familias botánicas.

Este mismo parque alberga la prestigiosa Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. En esta institución se pueden estudiar las carreras de grado Ingeniería agronómica y Licenciatura en Recursos Naturales. Por la cercanía de la Facultad con respecto al pueblo, muchos alumnos de la Universidad migran de sus localidades y eligen vivir en Zavalla durante el transcurso de la carrera para facilitar sus estudios. 

En materia de turismo, además del parque Villarino y la Eco Granja, se recomienda visitar la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes por su atractiva arquitectura.

En tanto, a los comienzos de la localidad, su nombre fue elegido en conmemoración a Manuel María Zavalla, un sacerdote y abogado argentino que fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe en el año 1882. Si bien el territorio ya contaba con una reducida población de origen italiano, la comuna fue fundada oficialmente en 1887 por Don Carlos Casado de Alisal. Él fue quie. invirtió su capital con el objetivo de fomentar el comercio y la parte edilicia. El pueblo fue creciendo con el tiempo y se fundaron grandes estancias como “La Favorita”, “La Esmeralda” y “Loma Verde”, entre otras. 

En la actualidad, según los datos arrojados en el último censo realizado en el 2010, el pueblo cuenta con aproximadamente 5 mil habitantes. Dadas las oportunidades que se generan día a día en la industria agronómica, se estima que la población seguirá incrementando con el correr de los años.