Este miércoles Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 con un empate 1-1 en su visita a Godoy Cruz de Mendoza. El Canalla fue superior en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti, pero antes del descanso el Tomba igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana. 

Desde el inicio del partido el Canalla impuso condiciones y tuvo la iniciativa para atacar por la banda izquierda con Campaz. Tras varios intentos en los que el colombiano no pudo terminar bien las jugadas, un momento de inspiración le alcanzó para fabricar la apertura del marcador. 

Fue a los 19 de la primera etapa, cuando un envío aéreo desde la derecha cruzó todo el área y le quedó a Jaminton en la banda opuesta. De espaldas, el Bicho la tocó son sutileza para dejar pagando a Arce, encaró con pelota dominada y lanzó un centro rasante que llegó a puntear Copetti, quien estampó el 1-0 en el Malvinas Argentinas y debutó en la red con la camiseta auriazul. 

El equipo de Russo fue más en esos primeros 45 y manejó el trámite con autoridad, respaldado en una buena labor colectiva y en los mejores minutos de esta temporada del cafetero, al que se le reclamaba mucho más por lo hecho el año pasado en el campeón. 

Sin embargo, cuando todo le estaba saliendo bien a los rosarinos, en los pasajes finales antes del descanso el Tomba creció con el balón y expuso algunas falencias de Central a la hora de retroceder y ocupar espacios. 

Al final, en una jugada aislada los mendocinos alcanzaron la igualdad. En un tiro de esquina desde la derecha, Copetti saltó a cabecear en posición defensiva, pero la pelota le dio en mano y el árbitro Penel sancionó penal. A los 48, Ulariaga ejecutó al palo derecho de Fatura Broun, que la llegó a tocar, y convirtió el 1-1 antes del descanso.

Apenas iniciado el complemento, Central volvió a llegar con claridad al arco de Petroli mediante una combinación de Copetti y Campaz en la izquierda. El colombiano llegó al fondo y tiró el centro hacia atrás, pero el arquero la desvió y en el rebote le ahogó el grito a Módica, que llegó de frente al arco. 

Pese a ese arranque incisivo del Canalla, el desarrollo del juego había cambiado en relación a la media hora inicial porque los de Russo, aunque eran peligrosos cuando atacaban, también se mostraban vulnerables cada vez que el Tomba jugaba en campo rival y merodeaba el área rosarina. El partido estaba completamente abierto. 

Los dos tuvieron chances para pasar al frente. En los pies de Campaz se diluyó la más clara de los de Arroyito, tras una recuperación que él mismo hizo cerca del medio y una larga y veloz corrida. Pero también Broun apareció para cerrar su arco y evitar la caída en Mendoza. 

En definitiva, la igualdad fue el resultado que mejor le quedó al partido por lo que pasó en los 90 minutos, aunque a Central le queda ese gusto amargo por haber estado en ventaja y no poder sostenerla. Después, el trámite se hizo más parejo y por eso el empate termina siendo justo. 

El primer semestre de la temporada llegó a su fin con un comienzo bastante irregular del Canalla en la Liga, donde sólo pudo ganar de visitante contra Riestra. En el Gigante empató sus dos encuentros y sumó otro punto este miércoles en la tierra del vino. Ahora es tiempo de descansar y apuntar todos los cañones a la serie de 16avos de Copa Sudamericana frente al Inter de Porto Alegre, después de la Copa América.