El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió este jueves casi u$s 600 millones para abastecer una demanda creciente en el mercado oficial de cambios.
Se trata de la cifra más alta en más de cinco años, en una jornada en la que además se mantuvo la presión alcista sobre los dólares alternativos, con avances en todas las referencias, informó El Cronista.
Los u$s599 millones representan el saldo negativo más importante desde el 25 de octubre de 2019, previo al regreso de los controles cambiarios (cepo). Fue posterior a las Paso de ese año que había ganado la fórmulo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La semana empezó con un cambio de tendencia marcado. El lunes se concretó la hasta entonces mayor venta de dólares en casi cuatro meses: las reservas bajaron 316 millones dólares en un día.
Fuentes de la autoridad monetaria adjudicaron la sangría de divisas a una "situación puntual": fue producto de una importante demanda del sector automotriz, que esperó el fin del Impuesto País (caducó el domingo pasado) para acceder al mercado.
En ese sentido, el dólar blue superó los $1.200, al subir a $1.190 para la compra y a $1.210 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
El informal trepó otros $10, que se suman a la suba de $40 del lunes, antes de la Navidad. Así, alcanzó su mayor valor desde el 28 de octubre pasado. En consecuencia, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 17,5%.
La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero tras el pago de bonos de fin de año y aguinaldo.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista ascendió $1 hasta los 1.029,50, con un volumen operado que superó los u$s888 millones, el monto más alto desde mayo de 2023, según el analista Gustavo Quintana.
Dólar MEP, CCL y tarjeta
El dólar MEP trepa hasta los $1.170,04, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 13,7%.
El Contado con Liquidación (CCL) aumenta a $1.185,63 y el spread con el oficial se posiciona en el 15,2%.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) aumentó a $1.363,05.