Una de las comidas más preparadas durante los días de mayor frío son los guisos. Además de aportar calor al cuerpo, suelen contener distintos ingredientes que combinados generan un sabor delicioso al paladar. Este es el caso del guiso de lentejas.

Por ello, existen algunos secretos para realizarlo de la manera más deliciosa posible:

-Ingredientes: 2 tazas de lentejas secas, 1 cebolla grande picada, 2 zanahorias grandes cortadas en rodajas, 2 tallos de apio picados, 3 dientes de ajo picados, 400 gramos de tomate triturado, 1 pimiento rojo cortado en trozos pequeños, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, 6 tazas de caldo de verduras o agua, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta a gusto. Opcional: Papas, panceta y chorizo colorado.

Para un menor tiempo de cocción y mejor digestión, se recomienda remojar previamente las lentejas (hola.com)

-Preparación: Si se cuenta con tiempo, remojar las lentejas en agua durante un día y retirarlas al menos una hora antes de la cocción. Cortar todas las verduras (cebolla, zanahoria, apio, pimiento, si se desea también papas) de la forma indicada y saltearlas con un poco de aceite de oliva a fuego medio durante al menos 6 minutos. Luego, añadir allí el ajo y cocinar por un minuto más.

Añadir el comino, pimentón dulce, la hoja de laurel, sal y pimienta. Revolver para que se mezcle e integre todo y luego añadir los tomates para cocinar por unos minutos más. 

Escurrir las lentejas y añadirlas junto al caldo de verduras o agua. Cocinar hasta el punto de ebullición. Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y cocinar a fuego lento durante al menos 40 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Si se desea, añadir el chorizo y panceta y cocinar por unos minutos más. Servir caliente.

Más allá de las lentejas, el guiso puede contener distintos ingredientes, entre ellos chorizo y papas (elgourmet.com)

Fuente: NA.