El Día Mundial del Ahorro de Energía fue establecido el 21 de octubre de 2012 por el Foro Energético Mundial con la finalidad de concientizar sobre la importancia de conservar los recursos naturales y el ambiente. Asimismo, se busca promover el acceso universal a la energía y visibilizar el impacto que genera su uso en el ambiente.
En los hogares de Argentina se consume actualmente más del 40% de la energía eléctrica que se produce en el país, y más del 60% es generada a partir de recursos naturales fósiles y no renovables como gas natural, carbón y petróleo. Por este motivo, es necesario e importante conocer cuáles son las acciones que están al alcance para ahorrar energía, preservar los recursos naturales y, por consiguiente, al medioambiente.
Algunas de las acciones son:
-Atender a la Etiqueta de Eficiencia Energética en los electrodomésticos: Se trata de una herramienta que permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos eléctricos. Si se va a remplazar alguno de ellos, tener en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten mayor ahorro de energía.
-Climatización: Regular el aire acondicionado en 24 grados. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5 y 7%. Apagarlo una vez que el ambiente está refrigerado. Si hay más de un aparato de aire acondicionado en un hogar, no utilizar todos al mismo tiempo. Limpiar periódicamente los filtros. Por otra parte, si se va a comprar algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
-Heladera: Asegurarse de que las puertas de la heladera y del freezer cierren bien. Cambiar el burlete si está roto. Abrir solo cuando sea necesario y el menor tiempo posible. Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. Si se trata de una heladera con congelador, tener la precaución de descongelar regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la capa de hielo llega a un espesor de 5 mm. Si se va a comprar una heladera, considerar la tecnología Inverter y no frost.
-Iluminación: Priorizar el uso de lámparas LED, especialmente en los lugares donde se necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen significativamente el consumo de energía, duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos de energía. Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizan. Si se deben pintar las paredes internas y techos de la casa, hacerlo con colores claros para utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
-Plancha: Planchar en horas de baja demanda, especialmente en la mañana, graduando el termostato de acuerdo con el tipo de tejido a planchar. Evitar desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Desconectar la plancha antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.
-Lavarropas: Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante del lavarropas. No sobrepasar la capacidad máxima establecida. Utilizar el programa económico para lavar poca ropa y emplear la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague. En lavarropas automáticos, utilizar agua caliente solo cuando sea estrictamente necesario. El calentamiento del agua demanda mucha energía eléctrica.
-Gastos innecesarios: Los electrodomésticos tienen un gasto oculto de energía, por lo que mantenerlos enchufados, aun apagados, o a la espera de instrucciones como por ejemplo del control remoto, significa un consumo extra. Es por ello que se recomienda desenchufarlos, ya que consumen lo que se denomina “energía en espera”. Si bien parece una acción “insignificante”, puede representar entre 5 y 16% del consumo general del hogar. Lo mismo sucede con los cargadores de dispositivos electrónicos como el celular, ya que cuando no estén siendo usados en condiciones de carga, continúan consumiendo energía si se los deja conectados.
Fuente: MendozaGobierno.