El mercado de los navegadores de internet, tal y como ocurre en otros sectores, está dominado por unas pocas alternativas que se quedan con prácticamente la totalidad del tiempo diario de navegación de miles de millones de usuarios de todo el mundo. Chrome, que desde hace años mantiene su hegemonía como el navegador más popular del mundo, acapara más del 64% de la cuota de mercado, muy por encima Safari, de Apple, que aparece segundo en la lista con 21%, según datos recopilados por Similarweb.

No obstante, existen otros jugadores que se destacan por su diseño y funcionalidades, y entre ellos sobresale el navegador Arc, desarrollado por la empresa The Browser Company. Y si bien fue lanzado en abril del 2022, hasta el momento se mantiene como un software exclusivo para usuarios de los sistemas iOS y MacOS, situación que cambiará dentro de poco.

La compañía mantiene abierta su lista de espera para usuarios de Windows y ya registró más de 25 mil interesados en probar su navegador, que estará disponible "pronto", según afirman en su sitio oficial. Cuando se lance oficialmente, los millones de usuarios del sistema de Microsoft podrán aprovechar las diferentes funciones que ofrece Arc.

En primer lugar, lo que destaca en materia de diseño es la barra lateral que concentra todos los elementos del navegador, que en general se ubica en la parte superior de la ventana. Ubicado del lado izquierdo, el panel muestra la caja de búsqueda, accesos rápidos a sitios web guardados por el usuario y la lista de pestañas abiertas con una configuración poco habitual, puesto que estas pueden clasificarse en ficheros mediante un sistema de organización idéntico al de un ordenador.

Una particularidad de este panel lateral es que pueden configurarse más de uno, como por ejemplo para diferenciar el espacio de uso personal del de trabajo, y dejar cada uno de ellos configurado de la forma más conveniente.

Según lo definen sus creadores, Arc le permite a sus usuarios "moverse aún más rápido" que con otros navegadores y "sin distracciones". Esto se debe a que la aplicación bloquea rastreadores, anuncios y ofrece un modo de lectura que elimina los elementos que no son relevantes de la ventana.

"Arc Search aún se encuentra en sus primeras etapas. Esperamos traer algo nuevo y diferente a los navegadores móviles", agregan en su web.

Además, mediante la función Easels es posible generar lienzos en los que se pueden agrupar capturas de diferentes sitios web que muestran información que se actualiza en tiempo real, junto con documentos y otros elementos. Esto es útil para, por ejemplo, ver el pronóstico del tiempo o cotizaciones bursátiles.

También se destaca la herramienta Boost, con la que se pueden editar sitios web cambiando el tamaño de las letras, la tipografía, el color de fondo e incluso modificar otros aspectos mediante código JavaScript y CSS.

Arc permite modificar la estética de los sitios.

Otra de las funciones, Split View, permite configurar la ventana para que se muestren hasta cuatro pestañas al mismo tiempo.

Browse for me

Uno de los principales atractivos de Arc, que se incorporó hace una semana, es la función "Buscar por mí". Básicamente, lo que se puede hacer mediante este sistema es obtener un sitio generado a partir de los distintos resultados que ofrece el buscador para consultas puntuales.

El modelo de Inteligencia Artificial (IA) de Arc, que según comentó el CEO de la compañía Josh Miller está basado en una combinación del desarrollado por OpenAI (ChatGPT) y otros, toma información de sitios como páginas de noticias e incluso plataformas como X (exTwitter) para construir el resultado que finalmente presenta como si fuera una web.

A diferencia de aplicaciones como Copilot o Perplexity AI, Arc Search explora sitios web para crear uno nuevo cada vez que el usuario hace una búsqueda.

Para esto incluye datos destacados y enlaces relacionados con el tema. Por ejemplo, al realizar una búsqueda sobre la actualidad de Lionel Messi, el buscador brindará información general sobre sus partidos y actividades recientes, incluyendo enlaces para ampliar la información en una sección llamada "Profundizar".

Sin embargo, tal y como ocurre con otras herramientas de IA, puede que los resultados no siempre sean correctos y precisos.

La compañía tiene pensado seguir mejorando su aplicación móvil con novedades como la sincronización multiplataforma.