En un entorno digital dominado por unas pocas plataformas de redes sociales que agrupan a miles de millones de usuarios de todo el mundo, dos emprendedores del sector tecnológico decidieron relanzar su propia aplicación para intentar ganarse un lugar en un terreno cada vez más saturado de información y en el que resulta cada vez más notorio el hastío de quienes pasan más tiempo del recomendado en internet.

La aplicación en cuestión se llama Airchat, una plataforma con foco en los mensajes de audio que se lanzó el año pasado y fue sometida a un rediseño durante los últimos meses, para ser presentada nuevamente la semana pasada.

Esta nueva red social ha sido cofundada por Naval Ravikant, fundador de AngelList, una firma de inversión estadounidense dedicada al sector tecnológico; y Brian Norgard, que durante mucho tiempo se desempeñó como jefe de producto de Tinder y fue el encargado de concebir Airchat en un primer momento como una aplicación de mensajería de voz entre usuarios.

Tras abrir la posibilidad de que algunos usuarios pudieran invitar a contactos de manera ilimitada, Ravikant comentó que tuvieron que cerrar temporalmente los registros dada la cantidad de interesados que se dieron de alta en la plataforma. De momento, quienes decidieron probar Airchat son en su mayoría entusiastas de Silicon Valley.

Naval Ravikant, cofundador de Airchat.

Dicho de manera simple, Airchat funciona como un espacio en el que los usuarios pueden intercambiar ideas, opiniones y comentarios a través de audio. El feed tiene una estética minimalista en la que, de manera similar a X o Threads, el espacio se va llenando con los posteos de otros usuarios que pueden repostearse o responderse.

Al scrollear, la aplicación reproduce automáticamente los audios a partir de los cuales se generan textos que aparecen en la pantalla principal. Este proceso continúa de manera automática y, para dejar una respuesta, el usuario debe presionar un botón ubicado en la parte inferior de la pantalla con el que comienza a grabar audio o video –aunque, según menciona el medio Wired, prácticamente todos los que la han probado solo se comunican vía audios–.

Para transcribir el contenido de los audios o videos y mostrarlo en la pantalla, Airchat utiliza Inteligencia Artificial (IA). Además, la reproducción automática de los posteos continúa incluso si se bloquea la pantalla del smartphone, por lo que un usuario puede seguir escuchando lo que comparten los demás mientras hace otra cosa.

También hay una opción para enviarle mensajes privados a otros usuarios, aunque la única manera para comunicarse sigue siendo el audio, dado que en ningún caso se permite escribir.

Más allá de si tiene sentido lanzar una aplicación con la propuesta de Airchat en el mercado de redes sociales, hay algunos aspectos de su funcionamiento que deben mejorarse. Para empezar, la organización de los contenidos, tanto posteos como respuestas, se vuelve algo caótica y poco intuitiva. No es posible responder a todas la notas de voz ni tampoco ver todas las respuestas en un hilo.

La duración de los mensajes de audio, por su parte, no está especificada, y al reproducirlos el sistema lo hace por defecto en velocidad 2X, lo que hace que todos los usuarios suenen acelerados y de forma poco natural. Esto puede ajustarse manteniendo pulsado el botón de reproducir/pausar, pero no hay ninguna indicación que lo aclare.