Javier Milei fue el candidato individual más votado en la ciudad de Rosario. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el líder de La Libertad Avanza (LLA), sumó 152.443 adhesiones y se impuso en 12 de las 22 seccionales electorales en las que se divide el territorio local. Lo llamativo es que se impuso en barrios históricamente identificados con el peronismo; incluso en Nuevo Alberdi, territorio de Ciudad Futura y del candidato a intendente Juan Monteverde que, a simple vista, parecen no tener casi nada en común con la ola violeta. Y más llamativo aún es el buen desempeño electoral mileísta en lugares donde hace apenas un mes, en las Paso provinciales, se impusieron los precandidatos del peronismo o de Juntos por el Cambio (JxC).  

Pese a la gran performance electoral, lo cierto es que el mapa de la ciudad no se tiñó por completo de violeta ya que a nivel de fuerzas, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sumó más votos que el libertario. Esto se debe, en gran parte, al aporte de los votantes del centro.

El escrutinio provisorio arrojó 161.762 votos para el principal partido opositor, 9 mil más que Milei y casi 50 mil más que Unión por la Patria (UP), que redondeó una muy mala elección en Rosario. La interna que proponía el oficialismo nacional y provincial, con Sergio Massa y Juan Grabois no hizo pie en la ciudad y no pudo imponerse en ninguno de los barrios. Ni siquiera en los que habitualmente sabe lograr buenos resultados.

Fue tan pobre el resultado del peronismo que perdió en Empalme Graneros, su bastión histórico en el que incluso se había impuesto en pleno auge de Cambiemos, allá por 2017. Lo particular de esto es que hace apenas 30 días, en las Paso provinciales, en Empalme ganó Lewandowski con 3.767 sufragios y,  sumando los resultados obtenidos por Toniolli, Busatto y Cleri, Juntos Avancemos (cómo se llamó el PJ en las elecciones provinciales), fue el frente más votado con 5.164 votos, seguido por los 4.859 que obtuvo Unidos para Ganar Santa Fe (Juntos por el Cambio). 

El pasado domingo, La Libertad Avanza llegó a los 5.197 votos, casi mil más que los que sacó UP en la categoría a Presidente y más del doble de los que consiguió JxC.

Algo similar ocurrió en la zona noroeste de Rosario, más precisamente en Fisherton. Habitualmente esa seccional se tiñe de amarillo. Pero en esta oportunidad los votos para Milei fueron más que los de Bullrich - Larreta. El libertario sacó 15.129 votos (es el circuito electoral donde más votos consiguió). JxC 12.214 y UP 10.016.

En las primarias provinciales de julio, Lewandowski fue el candidato más votado allí con 8.431 sufragios y la sumatoria de Juntos por el Cambio ganó la seccional con 18.824 sufragios (6.600 votos más que en las elecciones nacionales).

De acuerdo a los datos que pudo recabar Rosario3, la gran performance de Milei se explica en que, cinco de las 12 seccionales que ganó, corresponden a las zonas de mayor cantidad de electores como son la 14, 10, 19, 11 y 18. El promedio de votos del libertario en estos circuitos electorales ronda el 40% mientras que JxC se ubicó en el 29% y UP en el 28%.

Con respecto al mapa electoral de la ciudad después de las primarias nacionales, se puede ver con claridad que el centro y macrocentro de Rosario apostó por alguno de los candidatos de JxC y en segundo término en los de Unión por la Patria. En esos circuitos electorales Milei  casi siempre se ubicó tercero.

Pero a medida que las mesas de votación se van alejando del centro rosarino, LLA empieza a ganar fuerza y termina ganando en prácticamente todos los barrios, salvo los que corresponden a la seccional 15ª (España y Hospitales, Matheu y Tiro Suizo), donde JxC logró ganarle al libertario, aunque por escaso margen.

Si bien el fenómeno de Milei en estas elecciones parece ser multicausal, hay algunos factores que se pueden analizar a partir de los resultados. Uno de ellos es sin dudas la violencia que se vive en la ciudad. En todos los epicentros de violencia que hubo en 2022 y parte de este 2023, el libertario se impuso. 

Además de Empalme, ganó también Ludueña, Nuevo Alberdi, Godoy, Moderno, Triángulo, Tablada (Villa Manuelita) y Las Flores. En algunos de estos barrios sacó diferencias considerables con respecto a sus inmediatos perseguidores.

Por fuera de estos tres grandes frentes, hay otros dos espacios que continúan en carrera a las presidenciales. Se trata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que llevará a Myriam Bregman como candidata, y Hacemos por Nuestro País, proyecto de Juan Schiaretti aliado con el Socialismo a nivel local. Ninguno de los dos sectores logró sobresalir en la ciudad y juntaron 13.859 y 11.776 votos respectivamente.