Salió a la luz una crianza cargada de violencia y abuso contra Sofía Delgado, la joven de 20 años que fue asesinada y por cuyo crimen están detenidos Alejandro José Bevilacqua y Eduardo Andrés Mordini, imputados por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores; y Miranda Leguizamón y Natalia Fernanda Palavecin por el delito de encubrimiento agravado en calidad de autoras. A partir de los testimonios brindados por los hermanos de la víctima a sus abogados, se conoció que Sofía había denunciado a su padre en 2022 por abuso sexual contra ella y su hermana menor.

El padre de Sofía Delgado, víctima de femicidio de 20 años, fue detenido este miércoles en un allanamiento en el marco de la investigación por hechos de abuso sexual hacia la joven asesinada y su hermana. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el miércoles 11 de diciembre de 2024, por disposición del fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, se llevó adelante un procedimiento en Mitre al 400, localidad de San Lorenzo, donde se procedió a la detención del identificado como Esteban Delgado, en el marco de la investigación mencionada.

La audiencia imputativa se realizará en los tribunales provinciales de San Lorenzo, en principio este viernes. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), los abogados querellantes Gabriel Filipini y María Laura Maderna, explicaron que a través de las entrevistas mantendidas con sus representados, los hermanos de Sofía, conocen los pormenores de una crianza hostil. “Estuvimos en comunicación con el fiscal Nicosia. Nos manifiesta que avanzó sobre denuncias que se hicieron en 2022 que se libró una prohibición de acercamiento de ambos progenitores a Lourdes, la hermana menor”, indicó.

“Con los hermanos generamos entrevistas y empezamos a tener información sobre esos hechos denunciados, entonces con Laura tuvimos la determinación de solicitar una medida al doctor Marcelo Scola, juez de menores, con lo que los hermanos declararon”, continuó. Según precisaron en 2022 Sofía hizo una denuncia al juzgado de Familia: “Se anima porque su hermana Sofía padece lo mismo”, advirtió. Por entonces, la Justicia solo prohíbe el acercamiento de ambos progenitores a las chicas.

Pedimos la privación urgente en el juzgado de Familia de la responsabilidad penal de esos papás porque nunca estuvieron presentes”, confirmó Maderna. “El juez de familia nos informa que la Fiscalía estaba al tanto de estos hechos de 2022 pero la causa no prosperó. El juez notifica todo eso y contactamos el fiscal Nicosia. Ahora, se avanzó en la causa con el allanamiento y detención”, explicó.

Consultada acerca de por qué no había prosperado la causa, descartó saber las razones. “Si nosotros como abogados no hubiésemos ido al juzgado de Familia este hombre sigue libre”, analizó.

Filipini consideró que los apresados y acusados del femicidio de Sofía sabían de su estado de vulnerabilidad. “Ellos dijeron «a esta chica la vamos a hacer cagar y ni siquiera la va a reclamar su madre». Bevilaqua tenía conocimiento de esta situación con la familia, de abusos y afectaciones a la integridad física”.

Luego, contó que tras el femicidio se enteraron de que Sofía y sus hermanos eran víctimas de golpes y cintazos de parte del padre y que su mamá no intervenía. Incluso, fue acusada por su hija pequeña de haberlas obligado a ella y a Sofía a pedirle perdón al hombre por la denuncia efectuada.

“El hombre no trabajaba, solo la madre salía y traía dinero a su casa. Primero comía él y después podían hacerlo ellos. Compraba alcohol, se sentaba a tomar mate con una fusta de cuero y les pegaba”, contó.

Por último, destacó: “El caso de Sofía tiene que ser un ejemplo de que hay que intervenir ante una denuncia, librar detenciones y articular inmediatamente sobre las víctimas”.

El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado en un camino rural de Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario el 15 de noviembre pasado. La Policía de Investigaciones lo halló después de llevar adelante una serie de allanamientos en Puerto General San Martín, tras 15 días de desaparición.

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición en un zanjón ubicado en una zona rural cerca de la curva del camino conocido como “La Cremería”. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y adentro de una bolsa (de las que se usan para trasladar materiales de la construcción, como arena o piedras), según adelantaron investigadores policiales a Rosario3.

La autopsia del cuerpo de Sofía Delgado arrojó como aparente causa de muerte una posible asfixia mecánica, indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación.

El 20 de noviembre pasado se realizó la audiencia imputativa por el femicidio de Sofía Delgado reveló detalles escabrosos sobre la muerte de la joven. Alejandro José Bevilacqua y Eduardo Andrés Mordini fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores; y a Miranda Leguizamón y Natalia Fernanda Palavecin por el delito de encubrimiento agravado en calidad de autoras.