El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, hizo un balance luego del primer año de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y al comparar las realidades de la ciudad de Santa Fe y Rosario afirmó que, según las estadísticas de homicidios dolosos, la capital tuvo índices de violencia mayores que la Cuna de la Bandera en las últimas dos décadas.
“Al contrario de lo que intuitivamente uno pudiera pensar, si vamos a las estadísticas la ciudad más violenta en las últimas dos décadas ha sido Santa Fe capital y no Rosario. Hubo años donde proporcionalnente y en números absolutos Santa Fe tuvo más homicidios que Rosario, y eso que tiene menos población”, expresó este martes desde la Casa Gris en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
Sin embargo, el funcionario aclaró que dichas urbes tienen “problemas distintos” en relación a la complejidad de las bandas criminales y a su modus operandi en los territorios. “En la ciudad capital se logró un descenso del 54% de los homicidios dolosos, menos de la mitad de lo que había el año pasado a esta altura”, dijo.
Y agregó, también sobre la baja de homicidios: “La provincia pasó a tener el doble o el triple de la media nacional a estar en el promedio, no de manera óptima, pero Santa Fe dejó de ser una excepción”.
¿Cuándo se inaugura la cárcel federal de Coronda?
Cococcioni ratificó este martes que la fecha tentativa de inauguración del final de las obras en el penal federal de Coronda es antes de fin de año. Podría ser el 18 y hasta hay rumores de una posible visita oficial del presidente Javier Mieli. No obstante, la cárcel recién comenzará a funcionar como tal en marzo de 2025. “Esta semana hay algunas reuniones con Seguridad de Nación donde nosotros vamos a poner todos los recursos como provincia para acelerar los tiempos porque somos los primeros interesados”, expresó.