En un juicio abreviado, Mathías Domínguez fue condenado a 23 años de prisión efectiva por el crimen de Melani Juárez, la joven de 21 años que fue brutalmente asesinada a puñaladas el 16 de enero de 2022 en una pensión de calle 9 de Julio al 500.
La defensa del acusado y la fiscalía acordaron esa pena en una audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal bajo la figura de homicidio sin los agravantes de femicidio y ensañamiento que se habían incorporado en la imputación original del fallecido fiscal Ademar Bianchini. Los jueces Foppiani, Castelli y Coria homologaron el acuerdo.
Fuentes de la investigación informaron que los agravantes de la calificación no pudieron acreditarse en la investigación: ni se pudo demostrar la alevosía de las lesiones ni tampoco que la muerte se haya producido en un contexto de violencia de género. El acuerdo del juicio abreviado se firmó con la inclusión de un cambio de la calificación avalador por las autoridades regionales.
Según la acusación presentada en la audiencia de este miércoles, Domínguez entró a la habitación de Melani Juarez sin forzar el ingreso y con su consentimiento porque ambos se conocían al ser compañeros de la pensión.
El hombre le dio múltiples puñaladas con un cuchillo sierrita “con la intención de provocarle un sufrimiento mayor al necesario para matarla”, abandonándola en su habitación mientras agonizaba. Luego cerró la puerta de la habitación con llave y se fue a limpiar las manchas de sangre.
Tras la denuncia de los familiares de Melani al no poder contactarla y no saber nada de ella, la Policía y los bomberos fueron a la habitación de la pensión y derribaron la puerta de ingreso donde hallaron a la víctima sentada en el piso apoyado su torso sobre la cama, sin prendas en la parte inferior del cuerpo, solo con un top y corpiño en la parte superior.
Melani le había comentado a familiares que alguien en la pensión la acosaba, según se indicó en el comienzo de la investigación. Domínguez fue detenido después del crimen en otra pensión de Tucumán al 1200. Se había mudado un día antes de que fuera encontrado el cuerpo de la joven, pese a que tenía medio mes pago en la residencia de calle 9 de Julio.
Ahora deberá cumplir una condena de 23 años por el crimen de la joven que causó gran conmoción en la pensión de barrio Martin y movilizó a sus familiares y amigos en reclamo de justicia.