Yalil Roberto Azum (47), un hombre con contactos con la banda de Los Monos y la barra brava de Newell's, fue condenado este viernes en un juicio por una serie de delitos económicos, así como también de la colaboración en un homicidio, esconder a prófugos, asociación ilícita, usura y juego clandestino. El tribunal integrado por los jueces Lorena Aronne, Aldo Bilbao Benítez y Hebe Marcogliese le dio 22 años de prisión. Como ya tenía una sentencia en su contra por narcotráfico, el monto quedó unificado en 28 años de cárcel.
En la resolución también fueron condenados su hermano Alejandro Sharif “Turco” Azum (42) a 10 años de prisión –unificada en 14 años por otra causa en su contra–; su pareja Marina García (37) a 7 años, su mano derecha Lisandro Gustavo Scalcione (44) –cuya defensora fue Rosana Rizzo– a 10 años, y el ex gremialista Maximiliano González de Gaetano (56) a 8 años que, como ya tenía una sentencia de 7 años por fraude inmobiliario, la pena total quedó establecida en 10 años y 6 meses.
La voluminosa causa penal, que concentra varios legajos penales, estuvo a cargo de los fiscales Viviana O'Connel y Alejandro Ferlazzo, y llegó a juicio oral después de tres años de las primeras imputaciones contra el grupo.
Yalil Azum fue definido por investigadores como un “gurú” del mundo criminal en temas de ingeniería financiera y manejo de dinero sucio y también le atribuyen contactos en la Justicia y políticos. En septiembre de 2021, la fiscal O'Connel dijo que Yalil Azum “financiaba a jóvenes en el territorio para que comenzaran el negocio de los búnkeres; y cuando comenzaban a producir dinero, se ocupaba de las inversiones”.
En el juicio también se exploró el remanente judicial de una vieja disputa en el paraavalanchas rojinegro. Para los fiscales, ya que los hermanos Azum aún tienen cuentas pendientes con relación a un episodio de sangre.
Eso es porque ambos fueron considerados partícipes secundarios del crimen de Lorena Ojeda, una adolescente baleada en 2016 por sicarios que le dispararon por error cuando buscaban silenciar a su hermana Brisa, que había sido testigo del homicidio de Jonatan Rosales, en un caso vinculado con disputas internas en la barra rojinegra.
De acuerdo con la imputación fiscal, los hermanos Azum aportaron a la logística del ataque entregando un vehículo y el domicilio de la chica a fin de que no señalara en una rueda de reconocimiento a Ariel “Tubi” Segovia, un barrabrava narco ligado con Azum que sería asesinado en prisión en 2018.
Por el crimen de Lorena Ojeda, ya fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe de la pesada de Newell's Emiliano “Jija” Avejera y el sicario Enrique “Cable” Solís. También Cristian “Negro” González, ligado con Los Monos. Y el abogado penalista Marcos Cella, quien era el defensor de Tubi Segovia y operó para retrasar la rueda de reconocimiento, acaso sin saber que Lorena iba a ser asesinada. Por ello, Cella aceptó tres años de prisión condicional.
Por otro lado, Yalil Azum y Lisandro Scalcione fueron acusados de haber ocultado en Córdoba a Emiliano “Jija” Avejera, luego de que la Justicia librara un pedido de captura en su contra por el homicidio de Jonatan Funes, cometido en febrero de 2018 en el marco de una disputa entre las familias Funes y Caminos. Avejera fue finalmente detenido en septiembre de 2018.
“No solo dispuso el departamento en el cual se alojaba Avejera en Córdoba, sino que además se encargaba de mantener el contacto con su grupo familiar y brindaba los contactos directos para mantener los negocios ilícitos que desarrollaba antes de estar prófugo”, dijeron los fiscales sobre esta causa de encubrimiento.
Asociación ilícita
Para el Ministerio Público de la Acusación, Yalil Azum y los demás imputados conformaron una asociación ilícita con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos tales como usura, lavado de activos, juego clandestino, que se evidenció desde fines de noviembre de 2016 hasta 2021.
“Entre los negocios que lleva adelante la organización criminal, se destaca el de una oficina que centraliza diversos negocios, entre ellos la usura, explotación de una plataforma de juego en línea, alquileres y compra/venta de vehículos e inmuebles, y una flota de taxis que forman parte de la operatoria de blanqueo de capitales provenientes de diferentes actividades delictivas, inclusive narcotráfico”, dijeron los acusadores.
Usura
Por otro lado, se le atribuyó a Yamil Azum haberse desempeñado de manera profesional y habitual como prestamista de dinero con intereses usurarios desde el 25 al 50 por ciento mensual al menos de 2012 hasta su detención.
“Los préstamos se efectivizaron en la mayoría de sus casos a través de WhatsApp, y eran difundidos mediante folletos o por recomendación de clientes”, dijo la Fiscalía. El servicio de mensajería, agregaron, era gestionado por Lisandro Scalcione.
Además, el 7 de septiembre de 2021 los fiscales imputaron a los hermanos Azum, a Scalcione, a González de Gaetano y a un hombre llamado Nicolás Gómez la explotación de una plataforma de juegos de azar, sin contar con la autorización correspondiente emanada de la autoridad competente.