Edmundo Gonzáles Urrutia, referente opositor y autoproclamado presidente electo de Venezuela, explicó las razones por las cuáles decidió no viajar a su país este viernes en el marco de la juramentación de Nicolás Maduro, sobre quien afirmó se "autocorona dictador" al asumir para su continuidad en el cargo sin mostrar las actas necesarias para la ratificación de su triunfo electoral.
"Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad de los ciudadanos. Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo, ningún gobierno que se respete como democrático, sólo los dictadores de Cuba, Nicaragua y Congo", sostuvo el exdiplomático en un mensaje grabado.
Luego, siguió: "Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y para asumir como lo manda la Constitución y me ha ordenado el pueblo. Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y otros a los que se les impidió votar en el extranjero".
Sobre los motivos por los que aún no regresó a territorio venezolano, aseguró: "Buscaban hacer conmigo en al aire lo que hicieron ayer con nuestra líder", en referencia al arresto y posterior liberación de María Corina Machado por parte del régimen de Maduro.
¡Compatriotas venezolanos!
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08
"Pronto, muy pronto, hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia. Estoy listo. Haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", prometió.
Además, siguiendo con su discurso en carácter de presidente electo –y por lo tanto Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional– les ordenó a los militares "desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder".
"Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo y al que le deben obediencia a través de mí, pues hoy soy presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y, gracias a una mayoría de votos expresados en las urnas y a los cuerpos militares y policiales, les ordeno el cese de la represión a las instituciones nacionales", apuntó en el video.
Gonzáles Urrutia continuó afirmando que trabaja en "garantizar el retorno pronto a la libertad", y en ese sentido afirmó: "Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y propicio. Haré valer los votos".
También agradeció a los "amigos demócratas", en referencia a los países que lo han reconocido como presidente electo, y dejó un mensaje para aquellos Gobiernos que aún no lo han hecho. "En la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad", sentenció.
Por último, llamó al pueblo a mantener la lucha "por la libertad". "Les prometo que no fallaremos. Nuestro Padre Libertador nos inculcó el espíritu de lucha y del sacrificio por la libertad. La libertad siempre derrota a la tiranía y es la obra de la constancia. Gloria al bravo pueblo!", concluyó.
El mensaje de Corina Machado
Más temprano este viernes, María Corina Machado, figura clave de la oposición venezolana, había confirmado que González Urrutia no regresaría al país caribeño en este momento, como habían anunciado días atrás. "Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca", explicó. La dirigente argumentó el cambio de estrategia en que el régimen chavista ha cerrado el espacio aéreo y activado sistemas de defensa militar en un "acto de paranoia delirante". Machado aseguró que la "libertad está cerca" luego de las protestas del 9 de enero en rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato. Hecho que finalmente ocurrió este viernes: el mandatario bolivariano juró como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031, ante la Asamblea Nacional. En un comunicado emitido tras los disturbios y su breve detención por parte de la Policía Nacional Bolivariana, destacó que "Maduro consolidó un golpe de Estado" y afirmó que "Venezuela decidió ser libre". La líder opositora detrás de González Urrutia denunció que el gobierno desplegó una "brutal represión" en las protestas, con más de 20 detenciones de líderes y periodistas en varios estados del país. Además, relató su propia experiencia, en la que fue interceptada, golpeada y obligada a grabar un video como prueba de vida. "Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda", declaró. Machado reafirmó en un mensaje grabado en redes sociales su llamado a la resistencia y a mantener la presión contra el régimen. "No tengan duda, esto se acabó. Nuestro país está más unido que nunca", aseguró.