Tras la apertura de una investigación en su contra por el escándalo de la criptomoneda Libra, Javier Milei dio un discurso este sábado en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde ratificó su alineamiento ideológico con los Estados Unidos de Donald Trump y le hizo varios guiños a su par norteamericano, que también fue elogioso con el libertario.
“Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial, aseguró el presidente cuando cerraba su presentación en la CPAC, celebrada en Washington.
Y remató: “De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina estaría trabajando en un nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos”.
Milei hizo un discurso de casi treinta minutos y se llevó algunos aplausos del público conservador, que simpatizó con los momentos en los que el presidente argentino cuestionó la acción política del Estado o elogió la gestión de Trump y al magnate y ahora también funcionario Elon Musk.
Discurso del Presidente Javier Milei en el CPAC de Washington D.C., 2025. pic.twitter.com/QxjTUzb1i8
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 22, 2025
El jefe de Estado consideró que tanto él como Trump son los exponentes globales de la lucha contra “el partido del Estado”. “El presidente Trump es un outsider, igual que yo. El desafío que tenemos por delante no es para políticos tradicionales que han vivido toda la vida del sistema. Es para gente que no le debe nada a nadie”, resaltó.
Y profundizó: “Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero lo que están diciendo es que somos un peligro para ellos, para el partido del Estado. Somos su peor pesadilla y vamos a quitarles un poder que no les pertenece”.
En el mismo sentido, agregó: “Argentina y Estados Unidos necesitan pasar por una segunda independencia. La primera nos liberó de las monarquías europeas. La segunda nos liberará del partido del Estado”.
Además, durante su exposición Milei calificó de “aberraciones” a “la paranoia climática, los excesos de la ideología de género y la investigación que derivó en la creación del Covid-19″.
En su discurso también tuvo lugar un momento particular, cuando presentó a Yuyito González como su novia. “She´s my girlfriend", dijo en inglés luego de dedicarle un gesto cariñoso.
A su turno, el presidente de Estados Unidos elogió a Milei mientras iniciaba su discurso en la CPAC. Ya desde el atril y dirigiéndose a la primera fila del evento, donde se encontraba Milei, el republicano expresó: “Nuestro amigo de Argentina está aquí”.
Trump salio a bancar a milei
— ElBuni (@therealbuni) February 22, 2025
"Argentina es hermosa, pero tenía mucha inflación, pero ya lo está arreglando Milei, estoy tan orgulloso de vos, MAGA, que honor tenerte acá”
Pero como si a mi kuka mc kuka me dijo que se dejaron de seguir en ig Kjjjj pic.twitter.com/UfPDWZV1Mb
“También está nuestro amigo de Polonia”, siguió, en alusión Andrzej Duda, presidente de ese país europeo. A lo largo de su intervención, destacó las políticas económicas de Milei, particularmente sus esfuerzos por reducir la inflación en Argentina.
“Estoy orgulloso de ti”, lanzó Trump, y continuó: “Sé que lo estás haciendo fantástico. Hacer Argentina Grande Otra Vez”, remató, con un guiño a su popular lema “Make America Great Again” (MAGA).
Esta fue la novena visita de Milei al país norteamericano, en un contexto marcado por el escándalo desatado por la difusión de la criptomoneda Libra, por la cual el mandatario enfrenta una demanda en el Departamento de Justicia estadounidense en paralelo a la causa abierta en los tribunales de Comodoro Py. Las denuncias van desde estafa hasta negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.