El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) declaró “persona non grata” a los diputados que votaron a favor del veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario, luego de su última sesión y a pedido de la consejera, Itati Cruciani.
En definitiva, son tres de los diez diputados que representan a Mendoza, que son Facundo Correa Llano, Álvaro Martínez y Mercedes Llano, todos pertenecientes a La Libertad Avanza (LLA). Incluso la diputada Llano es profesora de la institución, en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
Los siete legisladores mendocinos restantes que rechazaron el veto establecido por el Presidente de la Nación, Javier Milei, fueron Lisandro Nieri, Julio Cobos, Pamela Verasay (Unión Cívica Radical), Martín Aveiro, Liliana Paponet, Adolfo Bermejo (Unión por la Patria) y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal).
Por su parte, Llano fundamentó su posición: “En ningún momento se puso en cuestión el carácter público de la universidad. Lo que estaba en discusión básicamente era un tema paritario, en un ámbito que no me correspondía al Congreso, sino que debía darse en un ámbito paritario”.
“Este debate se gestó con la discusión del financiamiento de los gastos de funcionamiento de las universidades. Y terminaron impulsando un proyecto demagógico, inviable financieramente y que no aludía a las respectivas fuentes con las que se iba a sustentar esos gastos”, apuntó la diputada.
A su vez, pidió apostar por una universidad que “se maneje profesionalmente y se despartidice”, como también que funcione “en aras de la excelencia y al servicio exclusivo de los estudiantes”.
También determinó que desde su espacio combatirán “la captura política de partidistas” de algunos ámbitos universitarios. Y denunció: “Mi propia cátedra sufrió el desembarco de funcionarios políticos”.
Desde sus redes sociales, el Partido Demócrata (PD) de Mendoza se expresó sobre el tema: “Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCUYO mediante la cual declaran como persona no grata a Mercedes Llano, Diputada Nacional por el PD, entre otros Legisladores, por el hecho de expresar y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad Pública a través de su voto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.
Además, señalaron: “Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, predominantemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCUYO, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto”. Y puntualizó que “castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria”.
Por último, la organización política exhortó a las autoridades de la universidad a preservar la integridad de los legisladores nacionales. Y las responsabiliza “ante cualquier acto de incitación de violencia” hacia ellos. Por su parte, la diputada Llano solo compartió en sus redes sociales la misiva del Partido Demócrata a modo de respuesta.