En el marco del Acuerdo Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitó la obra de remodelación de la avenida Ayacucho. Con una inversión de aproximadamente $ 15.500 millones, la Provincia firmará el acta para el inicio a los trabajos este lunes 6 de enero, a las 12, en un acto que se concretará en el exterior del Museo del Deporte, ubicado en Ayacucho 4.800.
Ayacucho es una de las principales arterias de la ciudad de Rosario. El tramo a remodelar abarca desde Lamadrid hasta Bv. Seguí.
El gobierno indicó en un comunciado que la concreción del proyecto permitirá mejorar la conexión, ampliar la capacidad vehicular y sumar un carril de circulación norte-sur desde Bv. Seguí hasta Uriburu.
A tal fin se reconstruirá una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble sentido de circulación y todas las obras complementarias (desagües, arquitectura, semáforo, alumbrado, señalización y parquización).
Desde el punto de vista vial, las principales intervenciones a efectuar son la demolición de las actuales carpetas asfálticas sobre granito; la demolición y retiro de hechos existentes que interfieran con las obras proyectadas; la excavación de caja; la preparación de sub-rasante; la construcción de la base 70-100; la ejecución de calzada de hormigón; y la ejecución de transiciones asfálticas que sean requeridas.
Complementariamente se reubicarán altimétricamente las tapas de cámaras existentes y se relocalizarán las instalaciones de servicios públicos que resulten afectadas por la construcción de las calzadas.
Se perfilarán las veredas a los efectos de compatibilizar las rampas resultantes de la construcción del pavimento a cota inferior a la de las calzadas actuales, reponiendo los accesos vehiculares de hormigón preexistentes.
La obra hidráulica prevista consiste en la ejecución de sumideros y su conexión a bocas y/o cámaras existentes o a ejecutar, así como la ejecución de distintos conductos menores de vinculación de dichas captaciones con la infraestructura existente.
La obra de arquitectura prevista es la ejecución de rampas para accesibilidad de las personas con movilidad reducida en las esquinas. La demarcación horizontal y vertical contempla la implementación de una ciclovía en calzada.