El programa oficial Smart Traveler Enrollment Program (Inscripción de viajero inteligente) distribuyó un comunicado oficial por mail a los inscriptos con el fin de dar un alerta de seguridad a turistas.

La oficina al servicio de Asuntos Consulares de Estados Unidos (EEUU) recomienda precaución a los ciudadanos norteamericanos que visiten la ciudad de Rosario por ser una zona peligrosa por la violencia y el narcotráfico.

El anuncio publicado en su página oficial donde alerta la importancia de “mantenerse informado, conectado y seguro” fue distribuido en la tarde del viernes y le recomienda a los viajeros norteamericanos sumarse al programa “Step” en el que reciben alertas y facilitan las localizaciones peligrosas en caso de emergencia.

El comunicado propone a los que viajen se sumen además a la conexión ofrecida por las redes sociales (Twitter y Facebook) del departamento de Estado.

En el caso de Rosario se recomienda incrementar las precauciones y califican a la ciudad en el “Nivel 2” por los casos de violencia narco.

Los niveles en la precaución para los viajeros son las alertan que exponen las tensiones de distintos lugares. Son cuatro niveles. El 1, el más bajo, significa que se deben tomar las precauciones normales. El nivel 2 tener una precaución mayor: “Los viajeros deben estar alertas ante los crecientes riesgos de seguridad “, dice el comunicado. Mientras que el 3 significa que se debe reconsiderar el viaje y el 4 que “no se debe viajar” por riesgo de muerte. 

El anuncio entregado por mail a los inscriptos al programa argumentan que el nivel 2 otorgado a Rosario se debe a “los elementos criminales y narcotraficantes que están activos en Rosario (provincia de Santa Fe) lo que resulta un aumento del crimen y la violencia”.

Con el aviso de reedición con actualizaciones de la información sobre delitos, el organismo pide que se tome precauciones en Argentina. “Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea todo el aviso de viaje”, alerta el mail. “Tenga mayor precaución en: ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) por delincuencia”, explica.

El comunicado también ordena que los empleados y personal de la Embajada de EEUU en Argentina avisen con anticipación antes de viajar a Rosario.

¿Por qué el Departamento de Estado aumentó el nivel de advertencia de viaje para Rosario?
El Departamento de Estado actualiza periódicamente avisos de viaje e información específica de cada país para todos los países en función de una revisión exhaustiva de toda la información de seguridad disponible y los desarrollos en curso.

Los datos utilizados para formular las advertencias de viaje se recopila de una variedad de fuentes, como estadísticas de delitos e información de seguridad disponible y desarrollos en curso.

El texto del mail 

"Argentina Travel Advisory: level 1: exercise normal precautions, august 18, 2023.

STEP notifications

Para ACS_Argentina@calist.state.gov

Reissued with updates to crime information.

Exercise normal precautions in Argentina. Some ares have increased risk. Read the entire Travel Advisory.

Exercise increased caution in:

.City of Rosario (Santa Fe province) due to crime.

Read the country information page for additional information on travel to Argentina.

If you decide to travel to Argentina:

Enroll in the Smart Traveler Enrollment Program (STEP) to receive Alerts and make it easier to locate you in an emergency.

.Follow the Department of State on Facebook ant Twitter.

.Review the Country Security Report for Argentina.

 Prepare a contigency plan for emergency situations.  Review the Traveler¿s Checklist.

 Visit the CDC page for the latest Travel Health Information rekared to you travel.

City of Rosario ¿level 2: exercise increased caution

Criminal and narcotics trafficking elemente are active in Rosario (Santa Fe province) resulting in increased crime and violence.

U.S. Embassy personnel are required to give advance notice before travelling to Rosario.

To unsubscribe from this electrónic mailing list, click here. Please allow 48 hours for the request to process".