El gobierno de Santa Fe anunció que la semana próxima se va a licitar la construcción de un edificio de control para las visitas y dos nuevos cercos perimetrales en el complejo penitenciario de Rosario. El objetivo es reforzar la fiscalización de las personas que ingresan a visitar reclusos y, al mismo tiempo, mejorar la estructura perimetral.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Seguridad, con el nuevo edificio para las visitas carcelarias apuntan a centralizar los ingresos de personas externas. Para la ejecución del nuevo edificio deberán instalar nuevos tanques de gas licuado de petróleo, conectarlos a la instalación de gas del predio para luego desmantelar los tanques existentes.

Además, se proyecta también un área exterior para espera y sanitarios para las visitas mientras que en el interior se montará un circuito de escáner de personas/ paquetes, boxes de requisa y locales para el personal.

En tanto que los nuevos cercos de seguridad que se van a licitar son dos: uno metálico y el otro de hormigón con paneles premoldeados.

La obra, que se suma a los cuatro nuevos pabellones ya licitados, tiene un presupuesto que ronda los $ 790 millones a valores oficiales del mes de septiembre 2023. El acto de licitación se realizará el viernes 3 de mayo a las 10 en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. 

Vale recordar que, actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones.