La policía entrerriana tiene un destacamento en las islas con seis agentes y una sola embarcación para controlar un área enorme, de “500 kilómetros a la redonda”, según el comisario José González.
González está a cargo de ese destacamento, en el que trabajan tres agentes por turno, que explicó que con esos recursos se le hace imposible controlar el tema de los incendios en las islas, que según relató en el programa Radiópolis de Radio 2 en el puesto policial ubicado en el Charigüé padecen tanto como en Rosario.
El oficial explicó que los incendios muchas veces se producen con fines productivos, como forma de desmalezar los campos, pero advirtió que otras los genera gente que va a pescar.
González sostuvo que son el Plan Nacional de Manejo del Fuego y Defensa Civil quienes tienen elementos para detectar y combatir los incendios. También para identificar y ver a quién corresponde una sanción.
Y criticó a muchos rosarinos que van a la isla y tampoco cuidan el lugar. “Es muy chocante la dejadez de la gente que viene de la ciudad. Hacen fuego, se van sin apagarlo, dejan bolsas llenas de basura”, mencionó.
A la vez, dijo que es “entendible y justificable” la indignación de los rosarinos que conviven con el humo proveniente de la quema de pastizales en las islas entrerrianas.