Los gatos, esos enigmáticos y encantadores compañeros, experimentaron millones de años de evolución, y lo que les depara el futuro promete ser igualmente cautivador. A lo largo del tiempo, estos felinos transitaron desde la vida salvaje hasta convertirse en algunos de los animales de compañía más elegidos. ¿Qué transformaciones podrían experimentar?.
Durante los últimos 10.000 años, los gatos siguieron a los humanos en su expansión por el mundo, aunque su evolución se remonta mucho más atrás. Antes de que fueran domesticados, estos felinos habían evolucionado durante aproximadamente 37 millones de años. Pero, ¿qué cambios tuvieron desde que se vincularon a la especie humana?.
Un estudio realizado por arqueólogos comparó pieles de gatos de la época vikinga con los felinos actuales y encontró que las especies del siglo XXI eran, en promedio, un 16% más grandes. Así lo reportó Carrie Arnold, periodista de National Geographic y autora de La vida secreta de los gatos.
El crecimiento no solo se debe a la abundancia de comida diseñada para ellos. En Australia, los científicos documentaron un aumento en el tamaño de los gatos callejeros y asilvestrados. Esto sugiere que, en el futuro, los gatos podrían seguir creciendo, alcanzando dimensiones aún más sorprendentes.
Además del aspecto físico, su comportamiento social también está cambiando. El contacto cercano y constante con los humanos favoreció a los gatos más sociables, y transmiten estos rasgos a sus descendientes. Al comparar las personalidades de los gatos domésticos con las de los grandes felinos, los investigadores notaron que, aunque los gatos no son naturalmente aptos para vivir en grupo, comenzaron a mostrar comportamientos más sociales similares a los leones africanos, que también aprendieron a convivir en manadas.
Este comportamiento sugiere que, en el futuro, se podrían ver gatos aún más sociables, mejor adaptados a la vida en comunidad y más cercanos a los humanos de lo que jamás se haya imaginado.