Recuperan un punto crónico de arrojo de residuos en el barrio de la Carne del distrito sur de la ciudad. Desde el municipio anunciaron que en el lugar, lindero a una escuela primaria ubicada en Melincué al 6400, se construye un espacio recreativo y social para que lo usen las vecinas y los vecinos.
En el marco de los trabajos de recuperación, el área ya fue sanitizada y se colocaron elementos del mobiliario público nuevo. Además, la acción culminará con la colocación de arbolado y la pintura de un mural a cargo de la escuela Brigadier López.
La acción forma parte del Operativo Barrial que equipos municipales coordinados por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana realizaron en la zona comprendida por la avenida Batlle y Ordoñez, las calles Escalante y Alzugaray y las vías del ferrocarril.
El primer paso de la intervención fue limpiar y sanear el punto de arrojo, ubicado junto a la escuela primaria nro 1279 "Brigadier Estanislao López", lo que lo convierte en un camino obligatorio para muchas niñas y niños que acuden al establecimiento educativo.
Luego se instalaron espacios con mesas y bancos, dos de ellos accesibles para personas que usan sillas de ruedas. También se colocaron pretiles para conservar el espacio verde donde serán plantados tres lapachos.
En paralelo, se trabajó en la adecuación del sector, reparando los desagües pluviales y la vereda.
Todas las tareas se llevaron adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el Servicio Público de la Vivienda, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). "La idea es que este espacio que se había convertido en un basural crónico ahora sea aprovechado como un lugar de encuentro para los vecinos y los chicos que vienen a la escuela", explicó la secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.
En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de que los vecinos puedan "apropiarse del lugar porque al usarlo y disfrutarlo, van a cuidarlo y ellos mismos evitarán que se vuelva a arrojar basura", señaló.
Mural, sentido de pertenencia y cuidado en comunidad
En tanto, una vez que se termine con la intervención, se realizará una actividad con maestros, maestras, chicas y chicos de la escuela. Consistirá en la pintada de un mural en la pared del nuevo espacio, con el objetivo de generar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia y cuidado.
Puesta en valor del barrio de la Carne
El Operativo Barrial del municipio intervino con múltiples acciones urbanas que tuvieron como uno de los epicentros la plaza Rosa Luxemburgo, de Caupolicán y Melincué. Allí se realizaron tareas de repintado de juegos, desmalezado y limpieza en general, mantenimiento del arbolado, colocación de pretiles y reparación de las aceras. También se repuso el cartel señalizador del espacio verde.
Al mismo tiempo, en toda la cuadrícula del barrio se realizaron tareas de desmalezado, mantenimiento de zanjas, retiro de residuos, poda en sectores priorizados y retiro de vehículos en estado de abandono.
Este último martes se llevó a cabo una jornada participativa en la plaza Rosa Luxemburgo con el dispositivo Plaza de los Cuidados, una posta de Salud donde se aplicaron vacunas, el puesto de Salud Animal con vacunación y desparasitación de perros y gatos y un consejo barrial. Allí, vecinas y vecinos pudieron dialogar con funcionarias y funcionarios municipales acerca de las mejoras en el barrio.