El Gobierno nacional creó el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Su objetivo es que el ministerio de Capital Humano desarrolle nuevas políticas públicas de manera más eficiente, por medio de la resolución 652/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Según explica la resolución del ministerio a cargo de Sandra Pettovello, esta es una base de datos que permite “la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado”.

Su objetivo es “llevar adelante la evaluación, homogeneización, el seguimiento, la sistematización, la elaboración de estadísticas, para el diseño de políticas públicas sociales basadas en evidencia”.

Quien estará a cargo de su implementación es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que evaluará y monitoreará “las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información”. Además, “custodiará y cruzará” la información de las secretarías hacia el SIIS.

En la resolución que lleva la firma de Pettovello, el Gobierno mencionó que la idea de la creación del Sistema Integrado de Información Social nace de “la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable”.

Esto se debe a que “la disponibilidad de información estadística integrada, precisa y actualizada es fundamental para la formulación, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas eficaces”.

En el artículo 5° indicaron que “el gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano”.