Los rectores de las universidades públicas de todo el país se reunieron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina y ratificaron su participación en una nueva marcha en defensa de la educación pública que se desarrollará el miércoles 2 de octubre a las 17, según definieron en el encuentro de este martes.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lo confirmó luego del encuentro con sus pares y en una semana donde además se desarrollarán medidas de fuerza y acciones de reclamo de los docentes, nodocentes y estudiantes para exigir el no al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que votó el Congreso nacional.

De la misma manera, los rectores pidieron al presidente de la Nación “que no vete la Ley de Financiamiento Universitario y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025”.

“No hay en las Universidades un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos. Pedimos a los legisladores, muchos de ellos egresados de la Universidad Pública, que de confirmarse el veto, sostengan la Ley de Financiamiento e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para garantizar las condiciones mínimas para el funcionamiento”, manifestó Franco Bartolacci luego de la reunión con rectores, gremios y estudiantes este martes.

Al mismo tiempo, el rector de la UNR pidió “a la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido por su excelencia en todo el mundo, que acompañó con extraordinaria movilización cada vez que la historia golpeó a su puerta, que lo hagamos de nuevo”.

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente del país un sistema universitario orgullo de la Argentina toda. Lo que está en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso”, concluyó Bartolacci.

Los rectores confirmaron la marcha federal universitaria del 2 de octubre a las 17. A la misma se espera que también asistan docentes, nodocentes, estudiantes, organizaciones y la sociedad en general, tal como ocurrió en la masiva marcha de abril pasado en defensa de la universidad pública.

Los gremios universitarios desarrollarán esta semana una serie de acciones con el mismo reclamo: el 26 de septiembre habrá una clase pública a las 13 en la plaza Pringles. Docentes de Coad harán un paro de 48 horas el jueves y viernes y los nodocentes de Apur harán huelga el jueves 26.