* Dibu, el especialista: El arquero argentino tuvo su 4º definición por penales con la Celeste y Blanca y en todas se retiró victorioso y siendo decisivo: Colombia en las semis de la Copa América 2021, Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, Francia en la final y ahora ante Ecuador. En esos 4 juegos, El Dibu contuvo 8 disparos. ¡Un animal!

* Debut en la red: Lisandro Martínez convirtió su primer gol en la selección mayor en su partido número26. Tras el match, el ex defensor rojinegro expresó: "Siento una emoción increíble. Fue una jugada preparada. No hicimos el mejor partido pero jugamos dejando todo, con barrio y potrero. Si no se puede jugar, metemos. Eso identifica al equipo".

* Messi aguantó los 90: Pese a que llegó con lo justo y se especulaba con que juegue solo un tiempo, Lionel Messi estuvo presente todo el partido. Y si bien se mostró algo contenido y estuvo lejos de su nivel, su presencia fue importante por lo que representa en cancha. Ahora, a recuperarse del todo para la  semifinal del martes.

* Casi infalible: Ante El Tri, La Scaloneta disputó su 12º duelo de clasificación directa y la eficacia es envidiable: pasó en 11 de esos duelos (7 en los 90’ y 4 por penales) y solamente perdió una vez (en la semifinal de la Copa América 2019 ante Brasil).

* La mira en la semifinal: Tras la victoria por penales ante Ecuador, la selección argentina tiene ahora la mente puesta en el partido de semis, que será el martes en New Jersey ante el ganador del encuentro entre Canadá y Venezuela, que juegan este viernes a las 22.

* Cortó la racha del 4 de julio: Ese día, del año 1993, la selección dirigida por Alfio Basile le ganó la final de la Copa América a México para conseguir el bicampeonato. Pero tras esa gesta, la suerte cambió: en 1998, quedó afuera del Mundial de Francia tras caer 2 a 1 con Holanda sobre la hora, un año más tarde, perdió 3 a 0 ante Colombia por la Copa América (el día que Palermo falló los 3 penales) y en 2015 sucumbió en la final de la Copa América ante Chile por penales. Por suerte, ante El Tri volvieron los festejos