El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, habló antes y después de la victoria de su equipo ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América el último sábado. Primero, fue tendencia en redes sociales por sus definiciones sobre el fútbol, en general, y el sudamericano, en particular.

Ya con el pase a las semifinales asegurado, el DT nacido en Rosario habló con la prensa acreditada en el certamen continental de la victoria "a la uruguaya" conseguida por un conjunto que plantea un fútbol vertical y físico, un sello suyo.

“Todo lo que sucede es a la uruguaya. Siempre son los jugadores los que le dan perfil al equipo”, sostuvo El Loco.

Sobre el encuentro, en el que eliminó a Brasil por penales y volvió a poner a la selección charrúa en una semifinal de la Copa América, después de 13 años, Bielsa indicó que “fue muy disputado, muy cerrado, parejo y con pocos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, sin sufrir demasiadas situaciones”.

En el análisis, también destacó la solidez defensiva de su equipo: "Uruguay es muy consistente defendiendo. Jugamos con rivales como México, Estados Unidos y Brasil y no recibimos goles. Es algo que hay que valorar".

El Loco fue tendencia


En la previa del partido ante Brasil, Marcelo Bielsa ofreció definiciones sobre el fútbol, en general, y el sudamericano, en particular, que fueron de los más comentados en redes sociales.

“Tengo la certeza de que el fútbol está en un proceso decreciente; es decir, el fútbol lo ve más gente, pero cada vez es menos atractivo porque no se privilegia lo que convirtió a este juego en el primer juego del mundo. Ese proceso al final se corta: si usted deja que lo vea mucha gente, pero no protege que lo que se mire sea agradable, eso favorece al negocio porque el negocio es que lo vea mucha gente, pero esa curva se corta”, aseguró el DT charrúa. en conferencia de prensa.

“Cuando pase el tiempo y cada vez los futbolistas que merezcan ser mirados sean menos, y cada vez que el juego que se produzca sea menos agradable, ese aumento artificial de los espectadores va a sufrir un corte”, continuó.

El fútbol no es cinco minutos de acción, es muchísimo más que eso. Es una expresión cultural, una forma de identificación. Dígale a un uruguayo que mire los highlights de la Celeste. Cada vez habrá más, pero no tiene nada que ver con la esencia que permitió el enamoramiento de una población con el signo de identificación más significativo que tiene un pueblo”, sostuvo Bielsa.