Alemania goleó 5 a 1 a Escocia en el partido inaugural de la Eurocopa 2024, disputado en Múnich. Impulsado por los golazos de los jóvenes Florian Wirtz y Jamal Musiala,  Kai Havertz, Niclas Füllkrug y Emre Can completaron el triunfo local 

Al equipo de Julian Nagelsmann no le pesó el contexto, tampoco la localía ni sus últimos fracasos internacionales, con un par de eliminaciones en fases de grupos mundialistas. De entrada, pasó por arriba al elenco británico.

El tempranero gol del crack de Bayer Leverkusen, antes de que se cumplieran 10 minutos, fue todo un impulso. Toni Kroos cambió de frente para Joshua Kimmich, que encontró a un Wirtz que, de primera y solo en el semicírculo del área, sacó un gran remate y batió a Angus Gunn.

La Escocia de Steve Clarke se seguía metiendo atrás y, ante un equipo con el talento del anfitrión, que manejaba el mediocampo con jugadores de la talla de Kroos e Ilkay Gündogan, fue un suicidio. 

La combinación Kroos-Gündogan-Havertz derivó en Musiala, que con un gran control se sacó a un hombre de encima y le rompió el arco a Gunn. Así, en 10 minutos, Alemania liquidó el partido.

Hasta hoy, Havertz era el alemán más joven en anotar en una Eurocopa (22 años y 12 días en 2021), pero Wirtz (21 y 42) y Musiala (21 y 109) lo superaron este viernes. Además, se convirtió en el primer seleccionado con dos goleadores de 21 años o menos en un partido de Euro.

Luego, después de una atajada de Gunn, Ryan Porteous le metió un tremendo patadón a Gündogan, quien quedó tirado en el piso mientras el colegiado sancionaba tiro de esquina.

Pero las repeticiones dejaron en evidencia que la patada había sido durísima y, luego de la revisión, Turpin expulsó a Porteous y cobró penal, que Havertz cambió por gol. El 3-0 con el que el cotejo se fue al entretiempo ya era lapidario.

Fue un monopolio, con los británicos defendiéndose en su área y los germanos buscando más goles.  Füllkrug a los 68 minutos sacó un tremendo remate que extendió la goleada. El propio Füllkrug estampó el 5 a 0, pero por un fino offside fue anulado.

Y Escocia descontó a los 87 minutos, mediante un tanto en contra de Antonio Rüdiger, que se llevó puesta la pelota en una jugada insólita. Así, el elenco de Steve Clarke 'festejó' aun sin haber pateado al arco. Pero la última palabra la tenía el anfitrión, que estableció el 5-1 final por un disparo de afuera del área de Can (93').

Nagelsmann movió el banco, dosificó cargas y probó variantes, mientras su público disfrutaba de la exhibición del que se estableció como uno de los grandes candidatos en 'su' Eurocopa. Hungría y Suiza cerrarán la primera fecha del Grupo A este sábado.