“A nosotros nos das vuelta y no se nos cae una moneda. Se nos cae una herramienta. Estamos en las antípodas de buena parte del empresariado argentino: invertiremos todo en la empresa, no en nuestro patrimonio personal. Y por eso tenemos una empresa muy competitiva en las licitaciones”.

La frase es de David Serna socio fundador de la constructora Pose, la empresa que viene de ganar importantes contratos de obra pública en Santa Fe con ofertas muy por debajo del presupuesto oficial.  

Una de ellas, precisamente, fue el contrato de la ampliación de la autopista Rosario Santa Fe, cuya acta de inicio de obras se firmó este lunes, y en el marco del acto protocolar -encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro- el empresario dialogó con Rosario3. 

Si bien con el freno a la inflación, los pagos en tiempo y forma y la mayor apertura que realizó el gobierno en las licitaciones de obra pública, las ofertas ahora suelen estar por debajo de los presupuestos oficiales, Pose se diferenció del resto con ofertas mucho más bajas.

Por ejemplo, en la autopista presentó una oferta 30% más baja, cuando el resto de los oferentes oscilaron en el 15% de descuento. Con esa estrategia, también acaba de ganar la ampliación de la circunvalación de Venado y una obra estratégica de Aguas Santafesinas.

Su crecimiento despertó críticas en el establishment constructor santafesino, que le advirtió al gobierno provincial de que la presentación de ofertas tan por debajo de los costos oficiales deben ser tomadas con reparo porque muestran urgencias financieras en la empresa y que anticipan que no podrán terminar en tiempo y forma (salvo renegociación) con las tareas encargadas. 

Así y todo, el gobierno santafesino decidió avanzar con la firma de los contratos. “El reloj para la empresa empezó a correr este lunes. En 12 meses debe entregar la obra lista, como prometió”, dijo ayer en Radio 2, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, al ser consultado sobre el tema.

En diálogo con Rosario3, el socio de Pose enumeró las razones que le permiten tener esa competitividad.  “Cumplimos 20 años este año. Y que hoy podamos estar firmando la construcción de esta obra tan emblemática para nuestra provincia nos llena de orgullo. Y la pudimos ganar porque somos competitivos. ¿Por qué? Porque al ser una obra de gran envergadura que se debe hacer en poco plazo requiere mucho equipamiento y Pose está entre las empresas del país que más maquinaria propia tiene Tenemos unas mil máquinas propias y eso es una ventaja porque no tenemos que salir a alquilarlas y por eso tenemos costos menores. No alquilamos prácticamente nada para esta obra y ahí está la diferencia”, resaltó Serna.

“La diferencia está en la inversión en bienes de capital. Estamos en las antípodas de buena parte del empresariado argentino. En el país hay empresas pobres con empresarios ricos. En nuestro caso, es al revés. Todo lo que ganamos los invertimos en capital de la empresa. Por eso a nivel nacional somos de las que más máquinas tienen. Otros invierten en su patrimonio. A nosotros nos das vuelta y no se nos cae una moneda. A lo sumo una herramienta de una máquina”, remata. 

Serna también recurrió a otro argumento para explicar la competitividad de sus ofertas. “Lo que nos permite mucha competitividad es la ejecución rápida de las tareas y eso es posible porque tenemos gente muy capacitada, que responde y está a la altura de las circunstancias. Hay mucha responsabilidad, mucho esfuerzo y mucho compromiso. Estamos a la altura”, dijo el constructor.

Tras negar de que estén corridos por urgencias financieras que los obliga buscar trabajos con ofertas muy agresivas, explica que su política comercial, a la que definió de muy activa, tiene otras razones. 

“Tenemos 1.600 empleados. Y ese caudal de gente que tenemos trabajando lo queremos seguir empleando. Nos hubiese sido fácil perder a nuestro capital humano culpando a la menor obra pública nacional y en las provincias. Pero no es nuestro estilo. Tenemos responsabilidades y por eso vamos a seguir muy activos en nuestra política comercial presentándonos en licitaciones de obra pública en Santa Fe, que es de las únicas provincias que mantiene un buen ritmo de obras y eso es algo que resaltamos y valoramos como muy positivo de la gobernación de Pullaro”, sostuvo Serna en diálogo con este medio.

Otra polémica en torno a Pose es si se trata de una empresa santafesina o de una bonaerense. Incluso, hubo empresas constructoras locales que objetaron su presencia entre las beneficiarias del “Compre Santafesino” y hasta se realizó una auditoría en el Ministerio de Obras Públicas, cuyo resultado nunca se publicó oficialmente en la prensa.

“No somos una empresa bonaerense. Nacimos hace 20 años en Rosario en una oficina de calle Rioja 1271. Y tratamos de insertarnos en un mercado muy difícil como el santafesino. Y no fue fácil hacerlo. Por eso, salimos a buscar negocios en todo el país, logrando contratos en Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. Y es cierto que crecimos mucho en Buenos Aires. Tenemos oficinas muy activas en capital federal y en La Plata. Y pudimos crecer mucho en Buenos Aires porque allí no hay restricciones, como los compre locales, y es un mercado muy abierto. Somos santafesinos y nuestra provincia es de las pocas que tiene todavía compre local. Y si bien que lo mantengan nos beneficiaría, nos parece que debe dejar de existir, y vemos con satisfacción que en esto está trabajando el gobierno provincial, porque así se establece más competencia y mejores precios”, completó Serna.